Colombia

Se posesionó el nuevo Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño

El nuevo comisionado de paz, Otty Patiño, asumió su cargo en una ceremonia celebrada en la Casa de Nariño.

Se posesionó el nuevo Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño
Otty Patiño, el comisionado de Paz del Gobierno colombiano, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El nuevo comisionado de paz, Otty Patiño, asumió su cargo en una ceremonia celebrada en la Casa de Nariño.

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Otty Patiño asumió este miércoles como nuevo alto comisionado para la paz de Colombia, cargo en el que reemplaza a Danilo Rueda, y pidió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) revelar cuántas personas tiene secuestradas en este momento.

"Lo primero que tendría que hacer el ELN es mostrar qué secuestrados tiene. Parte del dolor de muchas familias (..) es que no saben con certeza si los tiene el ELN y, por lo tanto, no hay seguridad de con quién hay que dialogar o hacer una gestión para su liberación", dijo a periodistas Patiño, que es el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con esa guerrilla.

Justamente, Patiño afirmó que se buscará un nuevo jefe negociador con el ELN porque "las tareas que implica ser alto comisionado son mucho más diversas".

El nuevo comisionado de paz asumió su cargo en una ceremonia celebrada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano en Bogotá.

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Negociaciones con el ELN y secuestro

El Gobierno y el ELN anunciaron el lunes el inicio del quinto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz en Ciudad de México, en medio de la crisis que atraviesa el proceso por los secuestros cometidos por ese grupo armado.

El máximo comandante de la guerrilla, alias 'Antonio García', aseguró este miércoles que "el ELN no hace secuestros".

"Hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El ELN solo hace prisioneros y retenidos", expresó este miércoles en la red social X (antes Twitter).

Al respecto, Patiño respondió que "una persona que es retenida contra su voluntad para tener un beneficio económico es un secuestrado y punto".

Igualmente, afirmó que mientras ese grupo permanezca "en armas y sin decisión de finalizar el conflicto", la comunidad internacional "no va a dar un solo centavo" y menos algunos países "que estiman que ellos son una organización terrorista".

Sin embargo, para el Derecho Internacional Humanitario, según los Convenios de Ginebra, la toma de rehenes -en los que figura cualquier civil sin ningún papel en el conflicto o cuando se pide dinero a cambio- es un crimen de guerra.

Según datos de la Policía de octubre, 32 personas han sido víctimas de secuestro este año por parte del ELN con fines extorsivos y al menos cuatro de ellas continúan en manos de ese grupo.

En ese sentido, el ELN afirmó en dos cartas publicadas la semana pasada que la mesa de negociaciones vive un momento "crítico" que "impacta la implementación de los acuerdos parcialmente suscritos hasta ahora, así como el desarrollo de la agenda de negociaciones".

Eso provocó el aplazamiento en varias ocasiones del inicio de esta nueva ronda en México que arrancó el lunes.

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¡No se deje engañar!: Dian desmintió correo falso

Según la información emitida por correo falso en nombre de la Dian, los usuarios deben pagar 1.987.500 M/CTE por su puesto estado en mora.

¡No se deje engañar!: Dian desmintió correo falso
Tomados de la DIAN

Según la información emitida por correo falso en nombre de la Dian, los usuarios deben pagar 1.987.500 M/CTE por su puesto estado en mora.

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Por medio de sus redes sociales, la Dian compartió aviso sobre correo falso enviado a nombre de la institución.

En este correo, informan a los lectores que se encuentran en mora por sus obligaciones tributarias y un valor adeudado de 1.987.500 M/CTE. Según esto por 45 días en mora.

“Evite un proceso de embargo y pague oportunamente”.

Se puede leer en presunto correo falso.

Con esta información, solicitan descargar un PDF Virtual con los detalles de las obligaciones y la factura para realizar el supuesto cobro.

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Finalmente, se puede leer el nombre de Manuel Estrada Ponton, quien firma como Jefe Departamento.

Sin embargo, en la Dian desmiente esto solicitando mayor cuidado a los usuarios y que no hagan clic en los enlaces ni descarguen el supuesto archivo adjunto.

“Si usted recibió un correo como este tenga cuidado porque es un mensaje falso enviado en nombre de la DIAN”.

Expresó la Dian vía X.

Además, realizan invitación para compartir la información, con el fin de evitar que otras personas sean victimas de los ciberdelincuentes.

Varios usuarios reportaron sus dudas en los comentarios con respecto a esto, expresando que el dominio del link es el correcto.

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Ante esto, la Dian explicó que, en la actualidad, los correros electrónicos enviados por la entidad tiene un código QR en la parte inferior.

Además, compartieron plataforma para verificar los mensajes que los usuarios reciben.

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Secretario de la Cancillería fue declarado insubsistente tras dar contrato a Thomas Greg & Sons

La licitación de los pasaportes ha sido polémica desde hace varios meses. La decisión del secretario ha causado descontento.

Secretario de la Cancillería fue declarado insubsistente tras dar contrato a Thomas Greg & Sons
Cancillería

La licitación de los pasaportes ha sido polémica desde hace varios meses. La decisión del secretario ha causado descontento.

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Tras la decisión de la cancillería de entregar a la empresa Thomas Greg & Sons el contrato para la elaboración de pasaportes en Colombia, el presidente de la República afirmó que el secretario general de la cancillería ha traicionado al Gobierno.

“El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”.

Expresó el mandatario.

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Ante el pronunciamiento de Gustavo Petro, el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, le respondió en una entrevista con el medio Noticias Caracol.

“Si es el resultado de cumplir estrictamente con la Constitución y la ley, me voy feliz. Después de hacer un estudio minucioso del tema de las normas constitucionales y de contratación estatal, encontré que no era viable mantener en vigencia la decisión del canciller Leyva”.

 Manifestó Salazar a Noticias Caracol.

Más detalles del caso

Además, agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores queda sin problemas de ninguna clase y los colombianos tendrán pasaporte. El secretario recalcó que el proceso se llevó a cabo con todas las garantías y las formalidades legales.

Cabe mencionar que este proceso ha sido polémico e incluso las otras empresas oferentes ya habrían asegurado que la cancillería estaría favoreciendo a la empresa Thomas Greg & Sons.

 “(...) Esa firma presentó su propuesta, fue habilitada y calificada con el más alto puntaje. Yo no soy el que toma esa decisión de evaluar, eso lo evalúa un comité técnico, de profesionales, expertos, abogados, economistas y financieros; es un comité de 7 u 8 personas que concluye evaluando las propuestas (...)”.

Puntualizó el secretario a dicho medio.

Finalmente, el funcionario aseguró que el término “Insubsistencia inmediata” no es aplicable y utilizará los recursos legales a su alcance para mantenerse en el cargo.  

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Gobiernos de Bogotá, Cali y Medellín, a diseñar políticas de inclusión financiera

Organizaciones públicas, privadas, de la academia y del tercer sector, que integran la Mesa de Inclusión Financiera, piden a las nuevas administraciones impulsar estrategias que mejoren los accesos al sistema financiero, de quienes, aún, están por fuera.

Gobiernos de Bogotá, Cali y Medellín, a diseñar políticas de inclusión financiera
Especial para 90minutos.co

Organizaciones públicas, privadas, de la academia y del tercer sector, que integran la Mesa de Inclusión Financiera, piden a las nuevas administraciones impulsar estrategias que mejoren los accesos al sistema financiero, de quienes, aún, están por fuera.

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En Colombia, las mipymes representan el 99% de las empresas del país y generan cerca del 80% del empleo, según el Fondo Nacional de Garantías. Sin embargo, solo el 27% de ellas solicitan productos de crédito, y el 40% de rechazos que se dan a las peticiones de este tipo de negocios es por no contar con garantías.

A su turno, la Asobancaria explica que los segmentos poblacionales de bajos ingresos, con menor nivel educativo, que desarrollan actividades económicas altamente informales, son los grupos con un mayor índice de exclusión en el sector financiero de América Latina, así como las personas de la tercera edad y las mujeres.

Para el caso colombiano se ha podido evidenciar que el nivel de ingreso se constituye como un determinante claro del acceso y uso de los productos financieros; dichos indicadores son superiores en las zonas con mayor actividad económica, donde, por ejemplo, la región pacífica del país es la zona más rezagada en los diferentes indicadores estudiados (Banca de las oportunidades, 2023).

Uso de productos financieros en Colombia

Ahora bien, según el reporte de inclusión financiera para Colombia, el 79,6% de los colombianos tienen cuentas de ahorro, el 22,5% tarjetas de crédito y el 6,3% microcrédito.

Al desagregar estos resultados, se identifica que los departamentos y ciudades del interior del país son quienes tienen un mayor acceso a productos de crédito (Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Huila). Mientras que aquellos más alejados del centro son quienes tienen menor acceso, en especial (Vaupés, Vichada y Guainía).

Una realidad que también afecta a la población rural, donde el 44,4% de la población no tiene una cuenta de ahorro y solo el 8% accede a una tarjeta de crédito. Cuando se habla de mujeres, las brechas pueden ir hasta 6,7 puntos porcentuales en relación con los hombres. En tanto, el acceso a cualquier producto financiero, por parte de la población migrante, sigue representando un reto.

Reto de la inclusión financiera

En respuesta a estas y a otras cifras analizadas, la Mesa Interinstitucional de Inclusión Financiera presenta un documento titulado ‘Recomendaciones de inclusión financiera para los gobiernos locales’, con el fin de que sean incorporadas a las políticas públicas de Bogotá, Medellín y Cali, y que se articulen, a su vez, con el Plan Nacional de Desarrollo. La mesa, integrada por 16 organizaciones de los sectores público, privado, academia y tercer sector, vincula ejes transversales a las propuestas: emprendimiento, género, migración y ruralidad, demostrando la necesidad de ampliar la conversación. 

La inclusión financiera es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de nuestras regiones y de nuestro país. Debemos trabajar en conjunto, integrando cada vez a más actores que quieran aportar a la construcción de un futuro equitativo y próspero, para no dejar a nadie atrás y crear cada vez mejores oportunidades para todos y todas”.

Expresó Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia.

"Si bien las recomendaciones van dirigidas a gobiernos locales, también son útiles para todo tipo de organizaciones interesadas en hacer que la inclusión y la educación financiera de diferentes grupos poblacionales sea mejor. La presentación de este informe me llena de satisfacción, nos alegra ver que todas las organizaciones asistentes están muy interesadas en contribuir para que esto se lleve a acciones concretas".

Afirmó Daniela Pradilla, gerente de proyectos en Fundación Capital, durante la presentación del documento en la Universidad del Rosario, el pasado 22 de febrero.

Sobre el informe

El informe aporta, además, un diagnóstico de la inclusión financiera en el país y en las tres ciudades de interés, utilizando análisis de datos nacionales y regionales. Además, consulta de fuentes secundarias, así como la experticia de las organizaciones de la Mesa de Trabajo, que tienen presencia en dichas localidades y que han desarrollado estrategias, investigaciones y programas innovadores en pro de la inclusión financiera.

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Las recomendaciones presentadas se dividen en cinco apartados:

1. Articulación y fortalecimiento de las capacidades del Estado local

Diseñar acciones enfocadas en lograr mayores niveles sostenibles de inclusión, que estén incorporadas a los planes de desarrollo locales, tengan indicadores reales y datos que faciliten la destinación de recursos. Entendiendo que la inclusión financiera es un proceso integral, debe ser de interés de varias secretarías (como las secretarías de la mujer, desarrollo económico, educación, entre otras) para que las acciones a desarrollar se transversalicen y así generar un mayor impacto y no duplicar esfuerzos.

Organizaciones como Sparkassenstiftung y Fundación Capital aconsejan una sensibilización a funcionarios/as de la administración pública en la relevancia e importancia de la dimensión de inclusión financiera.

2. Encadenamientos productivos

Con estrategias integrales de acompañamiento a personas y/o unidades productivas que garanticen el acceso y uso adecuado de los productos de crédito, ahorro y servicios financieros; promover el uso de productos de ahorro y seguros a través de distintos medios, incluyendo los digitales, y generar estrategias de encadenamientos productivos, ligadas a mayores niveles de inclusión productiva.

Este tipo de estrategias, acompañadas por procesos de fortalecimiento interno a nivel organizacional, de alfabetización digital y educación financiera, aporta a la sostenibilidad y crecimiento de este tipo de organizaciones en las zonas rurales.

3. Emprendimiento e inclusión financiera

Uno de los grandes retos que enfrentan los micronegocios al momento de acceder al sistema financiero formal, es su condición informal, asociada al primer paso, según el CONPES 3956 de 2019 de formalización empresarial, con la tenencia de registros como RUT y Registro Mercantil. Es por ello, que los gobiernos locales, en alianza con las Cámaras de Comercio, pueden desarrollar acciones que faciliten la tenencia de estos registros a los micronegocios y aportar al cumplimiento de requisitos mínimos para acceder al sistema financiero.

"Creemos que la inclusión financiera es clave para generar desarrollo y para ayudar a la reducción de pobreza. Las empresas asociativas pueden ser una herramienta clave para poder vincular a un mayor número de productores a los sistemas financieros. También creemos que la inclusión financiera no es solo crédito. Tenemos que pensar en ahorro, en seguros y en otras herramientas que pueden ayudar a la gente a mejorar su nivel de vida".

Manifestó José Andrés Díaz, de IC Fundación

3. Grupos poblacionales e inclusión financiera.

Migrantes: desarrollar una propuesta integral para que puedan contar con inclusión financiera, teniendo en cuenta las diferencias entre los sistemas financieros de los distintos países. Se aconsejan campañas de información del sistema financiero colombiano, y la creación de equipos responsables de la educación e inclusión financiera para migrantes, que puedan articular ofertas con este grupo poblacional.

Perspectiva de género: frente a las brechas que prevalecen, se pide diseñar estrategias integrales con enfoque diferencial que promuevan la transformación de estereotipos y sesgos; articulen acciones que modifiquen las normas sociales de género que limitan la participación, y fortalecer el rol de la mujer en los emprendimientos en contextos vulnerables.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes: La CAF ha identificado que los(as) colombianos(as), presentan los niveles más bajos de competencias financieras comparado con países como Brasil, Ecuador y Perú, destacando la importancia de desarrollar acciones que ayuden a mitigar esta situación.  Se propone promover la inclusión y educación financiera desde los niños, niñas y jóvenes en asocio con el Ministerio de Educación, que en línea con la política nacional para la inclusión y la educación económica y financiera ha venido trabajando en el tema.

4. Garantías y ecosistemas de inversión

Para facilitar el acceso a recursos de crédito a pequeños negocios a través de garantías. El Fondo Nacional de Garantías, por ejemplo, tiene garantía para microcrédito rural, un producto especial para mujeres microempresarias, y uno de garantía automática para microcrédito empresarial.

“Lo que más resalto es la relevancia de incorporar la inclusión financiera como componente de resultados, esto dado que la implementación y evaluación de iniciativas de acceso y uso a servicios financieros para mujeres emprendedoras, población rural y población en situaciones de vulnerabilidad permitirá que se continúe consolidando un ecosistema inclusivo y sostenible para el desarrollo del país”.

Expresó Ibonne Quiroga, profesional senior, del Fondo Nacional de Garantías.

También se propone la creación de un ecosistema de financiamiento e inversión, que apoye a los negocios en condición de vulnerabilidad.

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