Icono del sitio

Se entregó a las autoridades el retirado Fabio Castañeda

Se entregó a las autoridades el retirado Fabio Castañeda

En horas de la noche del día martes se entregó el general retirado de la Policía Nacional, Fabio Castañeda, quien es acusado de haber participado en la masacre de El Nilo, en el municipio de Caloto, Cauca en 1991.

La entrega del general retirado se dio en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de la Policía en el norte de Bogotá, acompañado del mayor, también, retirado Jorge Enrique Durán Argüelles cumpliendo con la medida de aseguramiento que pesa en su contra en la investigación por la denominada masacre de El Nilo en el departamento de Cauca.

La investigación sobre este caso, que había sido prescrita por la Justicia Penal Militar, fue reabierta por la Corte Suprema de Justicia, en donde se tiene un proceso penal que se adelanta en contra el general y el mayor en esta masacre que dejó  20 indígenas muertos en la hacienda El Nilo, del municipio de Caloto cuando participaban de una protesta pacífica.

El pasado mes de agosto, mediante un fallo el Consejo de Estado afirmó que encontró responsables a los oficiales Castañeda, entonces capitán en 1991, y el mayor Jorge Enrique Durán Argüelles, quienes deberán “reintegrar a la Nación-Ministerio de Defensa, Policía Nacional, en porcentajes iguales al 40% del valor de las condenas impuestas en la presente sentencia”.

La Corte señaló que “la ejecución de los indígenas por un grupo fuertemente armado es una severa aflicción de los derechos a la vida, la integridad, y la libertad de las víctimas, que no fueron garantizadas por el Estado en ese momento y que la consecuente investigación penal tampoco protegió”.

Noticia relacionada: En la impunidad hace 21 años, masacre de la Hacienda Nilo.