Icono del sitio

Se aprueban las corridas de toros, peleas de gallos y corralejas en Colombia

Se aprueban las corridas de toros, peleas de gallos y corralejas en Colombia

Se cayó el proyecto liderado por la congresista Andrea Padilla, del partido Alianza Verde que buscaba prohibir las corridas de toros, las peleas de gallos y las corralejas.

Este martes, La Comisión Quinta de Cámara aprobó la ponencia de archivo, con 11 votos contra. Para los representantes que negaron el proyecto, existen muchas razones para realizar las corridas de toros.

Argumentan que las familias que trabajan en el campo y que viven de algunas actividades alrededor de eventos como los toros no tienen otra alternativa.

Lea también: La Secretaría de Deporte entregó nueva pista de patinaje en un barrio de Cali

No obstante, Padilla anunció se acogerá a la figura de la apelación legislativa, que es la forma como se puede pedir la revisión de un proyecto cuando se considera que su discusión o votación no fue la adecuada.

Esto dicen los representantes:

La autora del proyecto declaró que “no vamos a renunciar a la lucha por defender a los animales. Los animales nos necesitan más unidos que nunca, por ellos esta y mil batallas”.

Igualmente, el representante liberal, Juan Carlos Losada manifestó que “es la segunda vez que este Congreso supuestamente progresista y del gobierno del cambio permite que se hunda este proyecto”

Para la representante, Ana Rogelia Monsalve, el proyecto le daba la espalda a los territorios porque son muchas las familias que viven de estos eventos. Nadie las tuvo en cuenta y eso hubiera generado una afectación grande”, precisó.

Por su parte, varios defensores de las corridas de toros celebraron esta noticia, pues su argumento es que no se puede “censurar la cultura”.

¿Qué La Corte Constitucional de las corridas de toros?

Según la Corte Constitucional, desde el 2010 ha manifestado que las corridas o espectáculos con animales no se podrían sancionar por ser consideradas como una tradición en ciertas regiones del país.

Sin embargo, dijo que había un vacío jurídico porque no existía una ley que regulará esas actividades en pro de la protección animal.

Para el 2017 la Corte prohibió las corridas de toros por considerarse maltrato animal, pero esa sentencia fue tumbada en el 2018 por haber desconocido el precedente del 2010 y otro del 2012.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: