Icono del sitio

Santos pide a la CIJ que se declare impedida ante petición de Nicaragua

Santos pide a la CIJ que se declare impedida ante petición de Nicaragua

El Presidente Juan Manuel Santos pidió a la Corte Internacional de Justicia de la Haya que se declare “sin competencia” para responder ante la demanda de Nicaragua, con la cual el país centroamericano busca obtener una mayor extensión del territorio marino sobre el Mar Caribe.

“Nicaragua pretende ahora reclamar una presunta plataforma continental extendida. Colombia argumenta que dicha demanda es inadmisible, se trata de un escrito sólido y contundente, preparado por un grupo de muy prestigiosos y expertos abogados internacionales designados para tal efecto”, afirmó el primer mandatario colombiano.

El pasado 13 de septiembre de 2013, Nicaragua pidió a la CIJ que se le conceda una plataforma que se extienda más allá de las 200 millas.

El hecho se presentó ocho meses después de que la Corte de La Haya emitiera un fallo a favor del país centroamericano, a través del cual 75.000 kilómetros cuadrados, permitiéndole a Colombia preservar los 7 callos de San Andrés Islas. Nicaragua alegó que debían ser 90.000 kilómetos.