Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Sancionado exministro Arturo Luna por el nombramiento irregular de embajador en México

Sancionado exministro Arturo Luna por el nombramiento irregular de embajador en México

Tomada de: EL Tiempo

Este martes 9 de julio de 2024, la Procuraduría General de la Nación anunció que habrían sancionado a 10 meses de suspensión al exministro de Ciencia y Tecnología Arturo Luna y al director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, por el nombramiento irregular de Álvaro Daza, como embajador en México.

Dicha decisión fue tomada en primera instancia por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, la cual determinó que a Daza le faltó experiencia para postularse.

Además de ello, el exministro Luna y el jefe de Función Pública, Manrique estaban obligados a recomendar que esa hoja de vida no era apta.

"El ente de control encontró probado que Luna Tapia y Manrique Soacha decidieron emitir su voto favorable para recomendar al Presidente de la República compensar excepcionalmente los requisitos y que Ninco Daza pudiera ser nombrado en el cargo que ejerce en la actualidad".

Indicó la entidad.

Asimismo, los dos disciplinados le hicieron llegar al Comité Evaluador de los Méritos una documentación en la que no salía a favor del embajador en México, como alguna experiencia sobresaliente, trayectoria o posibles reconocimientos que estuvieran ligados al cargo diplomático.

Lea además: Crédito para adquirir casa: FNA recuerda los requisitos y se refiere a la tasa de interés

Ambos vulneraron los principios de moralidad e igualdad

Es por esto, que, dada las acusaciones, la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento concluyó que tanto César Manrique como Arturo Luna vulneraron los principios de moralidad e igualdad que deben inspirar la función estatal.  

Cabe mencionar, que al funcionario en México lo presentaron como un líder juvenil en redes sociales, aunque la exrectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya señaló que eso no era suficiente para cumplir lo necesario para el cargo diplomático.

“Él es una persona de 28 años que hizo algunos semestres de Ciencia Política en la Sergio Arboleda (...) Lo que quedó en el acta es que tuvo un premio de Naciones Unidas, pero todo el mundo sabe que en los colegios y en las universidades hacen ese trabajo para vender la unidad mundial y el papel de la ONU, y cada día gana un líder. Él es un líder por un día (...) Mirando su hoja de vida, él ni siquiera es un líder estudiantil”.

Dijo Montoya.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil