Icono del sitio

Rescatan a águila arpía: Fue agredida por cazadores en el Chocó

Rescatan a águila arpía: Fue agredida por cazadores en el Chocó

Codechocó.

Un ejemplar maduro de Águila Arpía fue salvada por la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó, en colaboración con líderes del resguardo indígena Arquía, ICA, cuerpo de Bomberos y la alcaldía de Unguía. El ave fue víctima de caza furtiva.

El animal presenta un pronóstico reservado. Luego del examen radiológico se identificaron 17 perdigones a lo largo de su cuerpo que tienen comprometido sus alas, un ojo, entre otras partes. 

Lea también: ¿Sabe cómo cuidar a su mascota en época decembrina? Aquí las recomendaciones

En el examen efectuado al animal, se verificó que el ave presentaba indicios de deshidratación, pérdida de un ojo debido a una catarata y peso corporal reducido. En consecuencia, la Corporación, en colaboración con un veterinario, procedió a proporcionarle nutrición y cuidados adecuados para preservar la vida del águila 

¿Qué pasará con este ejemplar de águila arpía? 

La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó, le prestó la atención necesaria al ejemplar. Además, ayudó en el traslado del águila hacia Pereira, lugar donde se encuentra la Corporación Autónoma de Risaralda – Carder. 

El ave ya fue traslada por vía fluvial y terrestre y se encuentra en el centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro, para garantizar que recibirá el tratamiento adecuado. 

El águila arpía se encontrará en rehabilitación durante un mes, tiempo en el que se prevé la recuperación de sus lesiones para ser devuelta a su hábitat natural en el departamento del Chocó. 

Codechocó aprovechó para recordarle a la comunidad que la Caza ilegal y el tráfico de fauna silvestre, está catalogado como un delito ambiental según la Ley 2111 del 29 de julio de 2021

Estos delitos ambientales tienen graves sanciones. Por ejemplo, quien incurra en tráfico de fauna silvestre caerá en prisión de 60 a 135 meses, y multas desde 300 hasta 40.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

Mientras que, quien se aproveche ilícitamente de la fauna o la flora colombiana, incurrirá en multas desde 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: