Icono del sitio

Registraduría habilitó unidades de registro, con las que se beneficiará a población migrante

Registraduría habilitó unidades de registro, con las que se beneficiará a población migrante

Registraduría habilitó 36 unidades de registro, con apoyo de Noruega y UNICEF

La Registraduría Nacional del Estado Civil, junto con UNICEF y el gobierno de Noruega; habilitaron 36 oficinas de registro civil de nacimiento en hospitales y clínicas del país. Con el propósito de facilitar el acceso a este trámite a los niños y niñas desde temprana edad.

Las oficinas estarán disponibles en hospitales públicos de 15 departamentos del país; entre ellos se encuentran los municipios de Buga y Buenaventura, Valle del Cauca. Que estarán disponibles respectivamente en el Hospital San José de Buga, y el Hospital Luis Ablanque De La Plata, de Buenaventura.

Esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del programa Brazos Abiertos, busca promover el derecho que tienen los niños y niñas nacidos en el país a tener una nacionalidad. Además de, permitirle a los padres y madres realizar el registro civil de nacimiento de manera rápida y eficiente.

El Registrador Nacional del Estado Civil,  Alexander Vega Rocha, indicó que, "con el proyecto de fortalecimiento de oficinas en hospitales; y gracias al apoyo de los cooperantes, queremos que la población en general tenga la posibilidad de hacer los trámites de registro civil. Esperamos beneficiar a cerca de 10.000 niños y niñas".

Beneficios para los migrantes

En este sentido, la población venezolana también se verá beneficiada con este proyecto, puesto que; los niños y niñas venezolanos, recién nacidos en Colombia tendrán su registro civil de nacimiento, con la nota “válido para demostrar nacionalidad”.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/comunidad-cientifica-destaco-logros-ingenieras-vallecaucanas-19-02-2021/

Del mismo modo, con este proyecto, se pretende apoyar a la Ley 1997 de 2019, expedida por el Gobierno Nacional, que busca prevenir la apátrida, por medio de la adquisición de nacionalidad Colombiana.

Por parte de niños y niñas, hijos de padres y madres venezolanos, que hayan nacido entre el 1 de enero de 2015, y el 16 de septiembre de 2021.

Frente al tema, la Representante de UNICEF en Colombia, Aida Oliver, señaló que, “UNICEF se siente muy honrado de acompañar a Colombia y a sus instituciones en iniciativas como esta y seguirá apoyando al Estado en acciones que privilegien a la niñez, por encima de consideraciones de nacionalidad o estatus migratorio".

Con la iniciativa del programa 'Brazos Abiertos', la Registraduría Nacional del Estado Civil, busca garantizar en los niños y niñas recién nacidos en Colombia; la protección contra la violencia, la atención en salud, el derecho a la educación y el acceso a la justicia.

Información para acceder al programa de Brazos Abiertos

Según la información expuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos y documentos:

  1. Presentar el certificado de nacido vivo de la República de Colombia; expedido por el hospital o entidad de salud al momento del nacimiento. Con el propósito de proteger la salud de las niñas y niños, no será necesaria su presencia en la inscripción del registro civil de nacimiento.
  2. Si es madre o padre de nacionalidad venezolana, podrá identificarse con alguno de los siguientes documentos:

Vea también:

https://90minutos.co/politica-colombiana-contamina-vacunacion-covid-19-18-02-2021/