Icono del sitio

Región Pacífico, la más atrasada en proyectos para regalías

Región Pacífico, la más atrasada en proyectos para regalías

Mientras departamentos y municipios de otras latitudes de Colombia han presentado más de 392 proyectos para ser financiados a través de recursos del Sistema General de Regalías, la región Pacífico es la más atrasada en la presentación de estas iniciativas.

La advertencia hecha por Mauricio Santa María, director del DNP, devela que ni siquiera se registra en la entidad, la radicación de proyectos que beneficien de forma individual a cada departamento y a sus municipios, como tampoco aquellos de interés común para los departamentos de Cauca, Valle, Chocó y Nariño, integradores de la región Pacífico.

“Para la vigencia 2012, Cauca, tiene recursos asignados por un monto de $250.166 millones, Nariño, $309.153 millones, Chocó, $466.732 millones  y el Valle $205.883 millones. Sin embargo, son los departamentos más colgados”, afirmó Santa María.

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, organismos integrados por un delegado del Gobierno Nacional, el gobernador de cada departamento o un delegado y el alcalde de los respectivos municipios, respaldados por una Secretaria Técnica, ejercida por la Secretaria de Planeación municipal, son los encargados en cada región de presentar los proyectos.

Pero según reveló el director del Departamento de Planeación Nacional, los Ocads regionales del suroccidente colombiano, en especial de la Región Pacífico están bastante atrasados. “Los departamentos de la región Pacífica más atrasados son Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó”, afirmó.

En los últimos cuatro meses se han aprobado 392 proyectos por un monto de $2 billones. A seis Ocads regionales, 17 departamentales y 55 municipales se les han aprobado iniciativas de carácter estratégico.

A la región Caribe se le aprobaron proyectos por $450.000 millones, entre los que están la vía de Salimina-Plato y una repoblación bovina y el Meta ya ha tenido dos rondas de aprobaciones por $450.000 millones.

Ante la situación, el secretario de Planeación Departamental del Valle, Christian Garcés argumentó que “El Estado expidió una nueva normatividad y varió parte de la reglamentación para la presentación de los proyectos. Estos nuevos requisitos han retrasado el proceso, porque no queremos cometer errores, pero estamos adelantando y finiquitando 8 iniciativas muy importantes, tanto para el Valle, como para la Región Pacífico”.