Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

¿A quiénes aplicará la reducción de la jornada laboral en Colombia?

¿A quiénes aplicará la reducción de la jornada laboral en Colombia?

Especial para 90minutos.co

En Colombia, la reducción de la jornada laboral ha sido un tema de interés y debate, con la implementación de nuevas regulaciones que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Sin embargo, no todos los empleados se benefician de esta medida.

Por ende, esclarecemos la medida y a quienes acoge y afecta.

De igual manera, el gobierno colombiano ha adoptado medidas para reducir la jornada laboral semanal. Lo anterior con la idea de buscar mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados.

Le puede interesar: Feria de empleo para bilingües: 15 empresas ofrecen vacantes a caleños

En consecuencia, la Ley 2101 de 2021 establece que la jornada laboral pasará de 48 a 42 horas semanales de manera gradual; eso sí, sin reducir el salario de los trabajadores. Además, la reducción será paulatina hasta 2026.

Excepciones a la reducción de la jornada laboral

A pesar de los beneficios que trae esta medida, hay ciertos grupos de trabajadores a quienes no se les aplica la reducción de la jornada laboral:

1.Trabajadores del Servicio Doméstico: Aquellos empleados que realizan labores de limpieza, cocina y otras tareas domésticas no están cubiertos por la reducción de la jornada laboral.

2. Trabajadores del Transporte: Conductores y personal de empresas de transporte, tanto terrestre como aéreo, se rigen por normativas especiales debido a la naturaleza de sus labores.

3. Trabajadores de Vigilancia: Los empleados de empresas de seguridad y vigilancia también quedan excluidos de esta reducción debido a los turnos extendidos que su trabajo requiere.

Lea además: Este es el proyecto de Ley que busca evitar la inmovilización de las motos en el país

Cabe aclarar que, la reducción de la jornada laboral en Colombia tiene excepciones que se basan en la particularidad de las funciones y la demanda específica de ciertos sectores laborales.

Para ejemplificar, en el caso del transporte y la vigilancia, los turnos pueden ser largos y continuos para garantizar la operatividad y seguridad; lo que hace inviable aplicar la reducción estándar de horas laborales.

Por ende, para aquellos trabajadores que no se benefician de la reducción de la jornada laboral, es crucial que existan otras formas de compensación y apoyo. Estos pueden incluir mejores condiciones de trabajo, beneficios adicionales o acuerdos específicos que reconozcan la naturaleza exigente de sus roles.

Exclusiva para 90 Minutos | Miguel Ángel Plata

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil