Colombia

Recuento histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Hay quienes arguyen que las Farc surgieron desde que el Ejército Nacional adelantó, en mayo de 1964, el ataque a Marquetalia, en el municipio de Tolima, donde murieron integrantes de grupos comunistas que no estaban de acuerdo con el Frente Nacional (1958 – 1974), un periodo de 16 años en el que los partidos conservador […]

Recuento histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
Grupos armados ilegales

Hay quienes arguyen que las Farc surgieron desde que el Ejército Nacional adelantó, en mayo de 1964, el ataque a Marquetalia, en el municipio de Tolima, donde murieron integrantes de grupos comunistas que no estaban de acuerdo con el Frente Nacional (1958 – 1974), un periodo de 16 años en el que los partidos conservador […]

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Hay quienes arguyen que las Farc surgieron desde que el Ejército Nacional adelantó, en mayo de 1964, el ataque a Marquetalia, en el municipio de Tolima, donde murieron integrantes de grupos comunistas que no estaban de acuerdo con el Frente Nacional (1958 – 1974), un periodo de 16 años en el que los partidos conservador y liberal se intercambiaban el poder para así solventar la violencia bipartidista. Sin embargo, el Frente Nacional trajo consigo una hegemonía política que ignoraba las demás ideologías que surgían en ese momento, entre ellas las de izquierda.

Por otro lado, no sobran voces que explican que las Farc nacieron debido al asesinato de uno de sus cabecillas, Jacobo Prías Alape, alias ‘Charro Negro’, por parte de las guerrillas liberales y el Ejército Nacional a pesar de que Prías Alape había recibido una amnistía por parte de los gobiernos del general Rojas Pinilla y Alberto Lleras Camargo.

Inclusive, la ‘semilla’ puede remontarse al asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, quien tenía influjos izquierdistas, el nueve de abril de 1948, hecho que desencadenó El Bogotazo y la conformación de grupos al margen de la ley, guerrillas liberales y conservadores, que, en sus enfrentamientos, afectaban gravemente la población civil, que más tarde decidió alzarse en armas a manera de autodefensas campesinas, especialmente al sur del Tolima.

Debido a  los acosos a la población campesina, a las tres razones anteriores y al abandono del Estado en los territorios que éste catalogaba como ‘repúblicas independientes’, las autodefensas comunistas, lideradas por Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, se definieron en 1964 como las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia, Farc.

Hasta la década de los 80’, el grupo insurgente creció de manera relativamente lenta, pues en ese entonces apenas contaba entre mil y tres mil militantes.  En la Séptima Conferencia de las Farc, presidida por Jacobo Arenas del cuatro al 14 de mayo de 1984, se estableció el principio de la “combinación de todas las formas de lucha”, la política y la armada. Así mismo, las Farc se ‘rebautizaron’ añadiéndose el nombre de ‘Ejército del Pueblo’: FARC – EP.

 Y aunque también se rechazó relación alguna con el narcotráfico, fenómeno emergente en los años 80’, gradualmente se fue aceptando como una forma de sostener económicamente a las Farc, por lo que se acudió al cobro de impuestos a productores y narcotraficantes que cultivaran en las zonas ocupadas por el conjunto izquierdista.

El 28 de marzo de 1984, en el gobierno de Belisario Betancourt, ocurre el primer intento de negociar la paz con las Farc, pacto conocido como los Acuerdos de la Uribe. Sin embargo, el proceso fue un fracaso. Los militantes de la Unión Patriótica (UP), partido político conformado por las Farc, empezaron a sufrir asesinatos selectivos, homicidios en el que son responsables grupos paramilitares, el Ejército Nacional y el Estado colombiano. Se asesinaron a los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y más de 3.000 de sus integrantes.

En la década siguiente, en los años 90’, hubo dos acercamientos más por parte del Estado a las Farc para establecer un acuerdo de paz, acuerdos que fueron igualmente disfuncionales. El primero, en la presidencia de César Gaviria (1990 – 1994) y en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente, posibilitó que se desmovilizara una fracción de las guerrillas del ELN (Ejército de Liberación Nacional), el EPL (Ejército Popular de Liberación) y del Movimiento Indígena Armado ‘Quintín Lame’, pero no sucedió así con las Farc, que persistió en su lucha armada. El segundo acercamiento se dio en 1998, cuando, en la presidencia de Andrés Pastrana (1998 – 2002), se establecieron las mesas de negociación en una zona de ‘distención’ de 42 mil metros cuadrados y que estuvo conformada por cinco municipios de Caquetá y Meta: San Vicente del Caguán, La Macarena, Uribe, Mesetas y Vista Hermosa. En este proceso de paz se contemplaban temas sobre derechos humanos, reformas políticas y agrarias, paramilitarismo, entre otras. Sin embargo, los diálogos se vieron afectados por su falta de organización, las irregularidades en la zona de despeje y la falta de voluntad por parte de las Farc. Se dio fin al proceso el 20 de febrero del 2002 tras el secuestro del ex congresista Luís Gechem por parte de la guerrilla.

Posteriormente, durante los dos periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez (2002 – 2010), las Farc sufrieron duros golpes por parte de las Fuerzas Armadas, dada la excesiva inversión militar en ese tiempo. Según el Registro Único de Víctimas (RUV), en ese periodo se reportaron 3’633.840 víctimas y 3’253.860 desplazados, producto de los enfrentamientos militares y el crecimiento del paramilitarismo, específicamente de las Autodefensas Unidas de Colombia, las cuales tenían nexos con políticos, empresas privadas, terratenientes y el Ejército. Uribe Vélez, en el marco de un proceso de paz con las AUC que inició en 2005, expidió la Ley de Justicia y Paz para facilitar la desmovilización de los paramilitares concediéndoles amnistías, proceso que fue calificado como un acto de “impunidad”, inclusive, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) afirmó el 2 de octubre del 2007 que al Estado “le ha faltado voluntad real de juzgar y desmantelar a los grupos paramilitares".

Terminado el gobierno de Uribe, Juan Manuel Santos se posicionó en la Presidencia en 2010. Tras dos años de confrontaciones entre la Fuerza Pública y las Farc, Santos estableció el cuatro de septiembre del 2012 unas mesas de negociación  en Oslo (Noruega) y, posteriormente, en la Habana (Cuba). Después de casi seis años de conversaciones, en los que se contemplaron la reparación integral de víctimas, la participación política, la reforma agraria y la solución al problema de drogas ilícitas, este lunes 26 de septiembre del 2016 se firmará a las cinco de la tarde el acuerdo final con las Farc.

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Colombia

Listado de destinos a los que los colombianos pueden viajar sin visa, solo pasaporte

La lista de países que permiten el ingreso sin visa a los colombianos es extensa y sigue creciendo, facilitando el comercio y turismo.

Listado de destinos a los que los colombianos pueden viajar sin visa, solo pasaporte
Especial para 90minutos.co

La lista de países que permiten el ingreso sin visa a los colombianos es extensa y sigue creciendo, facilitando el comercio y turismo.

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El placer de viajar sin la necesidad de una visa se ha convertido en una realidad para muchos colombianos gracias a los acuerdos y tratados internacionales. Actualmente, se puede disfrutar de este beneficio en un número creciente de destinos alrededor del mundo.  

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Facilitando sus aventuras turísticas y simplificando los procedimientos de viaje.

Ahora bien, en América Latina, muchos países permiten el ingreso de colombianos sin la necesidad de una visa. Entre ellos se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, y Uruguay.

Estos destinos ofrecen una diversidad de paisajes y culturas que pueden ser explorados sin mayores trámites burocráticos.

Igualmente, en el Caribe, las playas paradisíacas de República Dominicana y los paisajes únicos de Jamaica también están accesibles sin visa. Esto ha aumentado considerablemente el flujo de turistas colombianos a estos destinos, incentivando el turismo regional.

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En Europa también hay posibilidades para los colombianos

Uno de los mayores logros en términos de movilidad internacional para los colombianos ha sido la eliminación de la visa Schengen en 2015.

Esto permite a los ciudadanos colombianos viajar libremente por gran parte de Europa, incluyendo países como España, Francia, Italia y Alemania, por períodos de hasta 90 días en un lapso de 180 días.

A su vez, este acuerdo ha impulsado tanto el turismo como los viajes de negocios, facilitando la interacción cultural y comercial entre Colombia y Europa.

Por su parte, en Asia, destinos como Corea del Sur y Filipinas permiten el ingreso sin visa o con facilidades de visa electrónica. Lo anterior ocasiona que las oportunidades se amplíen para los viajeros colombianos en este continente lleno de exotismo y diversidad cultural.

En Oceanía, países como Micronesia también ofrecen entrada sin visa, aunque estos destinos son menos frecuentados por la distancia y el costo.

Listado completo de naciones que permiten el ingreso sin Visa

Por otra parte, muchos países permiten el ingreso de colombianos sin la necesidad de una visa, puntualmente 103, los cuales son:

  1. Albania.
  2. Alemania.
  3. Andorra.
  4. Anguila (Reino Unido)
  5. Antigua y Barbuda.
  6. Argentina.
  7. Austria.
  8. Bahamas.
  9. Barbados.
  10. Bélgica.
  11. Belice.
  12. Bolivia.
  13. Bosnia y Herzegovina.
  14. Brasil.
  15. Bulgaria.
  16. Checa República.
  17. Chile.
  18. Chipre.
  19. Croacia.
  20. Cuba.
  21. Dinamarca.
  22. Ecuador.
  23. El Salvador.
  24. Emiratos Árabes Unidos.
  25. Eslovaquia.
  26. Eslovenia.
  27. España.
  28. Estonia.
  29. Fiji.
  30. Filipinas.
  31. Finlandia.
  32. Francia.
  33. Georgia.
  34. Grecia.
  35. Guatemala.
  36. Guyana.
  37. Honduras.
  38. Hungría.
  39. Islandia.
  40. Israel.
  41. Italia.
  42. Jamaica.
  43. Kazajstán.
  44. Kosovo.
  45. Letonia.
  46. Liechtenstein.
  47. Lituania.
  48. Luxemburgo.
  49. Macedonia del Norte.
  50. Maldivas.
  51. Malta.
  52. Marruecos.
  53. México.
  54. Moldova.
  55. Mónaco.
  56. Montenegro.
  57. Noruega.
  58. Omán.
  59. Países Bajos.
  60. Panamá.
  61. Paraguay.
  62. Perú.
  63. Polonia.
  64. Portugal.
  65. Qatar.
  66. Reino Unido Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
  67. República Dominicana.
  68. Rumania.
  69. Rusia Federación.
  70. Saint Kitts y Nevis.
  71. Samoa.
  72. San Marino.
  73. San Vicente y las Granadinas.
  74. Santa Sede.
  75. Serbia.
  76. Singapur.
  77. Suecia.
  78. Suiza.
  79. Surinam.
  80. Tailandia. (Último país en ingresar en la lista)
  81. Trinidad y Tobago.
  82. Turquía.
  83. Ucrania.
  84. Uruguay.
  85. Venezuela.
  86. Aruba (Países Bajos).
  87. Bonaire (Países Bajos).
  88. Curazao (Países Bajos).
  89. Guadalupe (Francia).
  90. Guyana Francesa.
  91. Martinica (Francia).
  92. Mayotte (Francia).
  93. Nueva Caledonia (Francia).
  94. Polinesia Francesa.
  95. Reunión (Francia).
  96. Saba (Países Bajos).
  97. San Bartolomé (Francia).
  98. San Eustasio (Países Bajos).
  99. Saint Maarten (Países Bajos).
  100. Saint Martin (Francia).
  101. Saint Pierre et Miquelón (Francia).
  102. Soberana Orden Militar de Malta.
  103. Wallis y Futuna (Francia).

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Colombia

Apunte: Estas son las carreras profesionales que no necesitan homologación en España

Uno de los destinos más predilectos para emigrar y buscar mejores oportunidades laborales y económicas.

Apunte: Estas son las carreras profesionales que no necesitan homologación en España
Tomado de Pixabay.

Uno de los destinos más predilectos para emigrar y buscar mejores oportunidades laborales y económicas.

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En la actualidad, la migración ha tenido un incremento significativo en varias regiones. Es decir, que muchas personas buscan emigrar de sus países en busca de mejores oportunidades laborales y económicas. 

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la migración irregular en México aumentó un 62 % en 2023. 

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Además, la Defensoría del Pueblo señaló que, durante ese mismo año, 520,000 personas atravesaron la selva del Darién, utilizada como un paso para llegar a los Estados Unidos desde Sudamérica.

De la misma manera, España ha visto un aumento en su población extranjera. Donde hasta el 31 de diciembre de 2023, España tenía registrados 8,204,206 residentes extranjeros, lo que representa un 18.15 % de la población total.

Es por eso que este crecimiento refleja el atractivo de España como destino para quienes buscan estabilidad y mejores oportunidades.

Convalidación de títulos universitarios

Por otro lado, uno de los desafíos más grandes para los migrantes profesionales es la convalidación de sus títulos universitarios.

Siendo la convalidación el proceso mediante el cual se busca que los estudios realizados en una institución educativa de un país sean reconocidos y validados en otra institución o país.

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Por ende, este proceso es crucial para que los títulos, diplomas o certificados obtenidos en el extranjero tengan validez. Y también sean considerados equivalentes a los obtenidos en el país de destino.

Además, dentro de los aspectos considerados para la convalidación se debe tener en cuenta el plan de estudios y la formación recibida en la institución universitaria.

Donde se evalúa la duración del programa educativo, los contenidos curriculares, las prácticas y trabajos de investigación realizados, el nivel de exigencia y el prestigio de la institución donde se obtuvo el diploma.

Carreras profesionales que no necesitan homologación en España

Mientras tanto, el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España ha especificado una lista de carreras profesionales que no requieren homologación. Para facilitar el acceso de los profesionales al mercado laboral español. Estas carreras son:

  • Arquitecto técnico
  • Dentista
  • Dietista nutricionista
  • Enfermero
  • Farmacéutico
  • Fisioterapeuta
  • Ingeniero aeronáutico
  • Ingeniero agrónomo
  • Ingeniero de caminos, canales y puertos
  • Ingeniero de minas
  • Ingeniero de montes
  • Ingeniero de telecomunicación
  • Ingeniero industrial
  • Ingeniero naval y oceánico
  • Ingeniero técnico aeronáutico
  • Ingeniero técnico agrícola
  • Ingeniero técnico de minas
  • Ingeniero técnico de obras públicas
  • Ingeniero técnico de telecomunicación
  • Ingeniero técnico en topografía
  • Ingeniero técnico forestal
  • Ingeniero técnico industrial
  • Ingeniero técnico naval
  • Logopeda
  • Maestro en educación infantil
  • Maestro en educación primaria
  • Médico
  • Óptico-optometrista
  • Podólogo
  • Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
  • Terapeuta ocupacional
  • Veterinario

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Especial para 90minutos.co

Asimismo, hay que mencionar que la colaboración con las instituciones locales es fundamental para proteger el entorno natural y asegurar que los profesionales extranjeros puedan integrarse adecuadamente en el mercado laboral español.

Por ello, la regulación de estos procesos es esencial en un momento de "gran declive" de la biodiversidad y de crecimiento de la población migrante.

En definitiva, España ofrece una gran oportunidad para los profesionales extranjeros con títulos en las carreras mencionadas, facilitando su integración y contribución al desarrollo del país. La convalidación de títulos es un proceso complejo, pero con las regulaciones adecuadas y la colaboración institucional, se puede lograr una transición exitosa para muchos migrantes.

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Colombia

"Colombia tendrá una reforma laboral y a la salud antes de que finalice el año": Min. Interior

El gobierno colombiano espera que estas dos reformas sean aprobadas ante el Congreso de la República y cumplan con todo los requisitos

"Colombia tendrá una reforma laboral y a la salud antes de que finalice el año": Min. Interior
FUENTE: EFE

El gobierno colombiano espera que estas dos reformas sean aprobadas ante el Congreso de la República y cumplan con todo los requisitos

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El Gobierno Nacional espera que antes de que culmine el año sean aprobadas las reformas a la salud y la laboral, luego de que la primera se hundiera en el Congreso y la segunda avanzara en su trámite legislativo el mes pasado, informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

"El Gobierno tiene la firme convicción y el compromiso de que antes de terminar este año Colombia tendrá una reforma laboral y reforma a la salud, que yo creo que las está necesitando el país en esos dos campos".

Dijo Cristo a periodistas tras reunirse con representantes de las centrales obreras (sindicatos).

En la legislatura que culminó el 20 de junio, el Gobierno terminó con un sabor agridulce porque se anotó un triunfo con la aprobación de la reforma de las pensiones y fracasos con las de la salud y la educación, mientras que la laboral seguirá su tránsito legislativo.

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El Gobierno logró, además, la aprobación de la Ley Estatutaria de Jurisdicción Agraria, que se ocupará de resolver los conflictos del campo.

Además, esta ley se encarga de la ampliación del cupo de endeudamiento en 17.607 millones de dólares, necesarios para hacer frente a los compromisos de la deuda.

En ese sentido, Cristo aseguró que la agenda legislativa del Gobierno para el nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso "no va a sorprender a nadie".

"Vamos a socializarla con las bancadas, los partidos, los sectores sociales y económicos del país. Hay definidos unos temas: ya está en tránsito la reforma laboral, se presentará la reforma a la salud, está por presentarse la reforma a la ley de servicios públicos, la ley de minería y el plan de reactivación económica que presentará el ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla)".

Señaló el Ministro.

En la reunión con Cristo participaron voceros de:

  • Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
  • Confederación General del Trabajo (CGT).
  • Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).
  • Unión Sindical Obrera (USO).
  • Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
  • Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).
  • Confederación Democrática de Pensionados (CDP).

Finalmente, Juan Fernando Cristo, que fue nombrado ministro del Interior, la semana pasada, se está reuniendo en sus primeros días con varios sectores de la sociedad, en este caso sindicatos, para consolidar una agenda de diálogo nacional.

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