Icono del sitio

Recomendaciones del Ministerio de Salud para el consumo de alcohol en festividades

Recomendaciones del Ministerio de Salud para el consumo de alcohol en festividades

Se acercan las festividades de fin de año y el consumo de alcohol o de bebidas alcohólicas aumenta.

En 2019 el DANE realizó la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, con respecto al consumo de alcohol o bebidas alcohólicas en Colombia. Un 84% de los encuestados de 12 a 65 años de edad informaron haber consumido alguna vez en su vida; 54.5% consumieron el último año y el 30.1% en el último mes. Los departamentos de Boyacá y Risaralda registran las prevalencias más altas.

Por otro lado, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar Colombia – 2016, dice que el 69,2% de los escolares declaran haber consumido alguna bebida alcohólica en su vida, 70,4% de las mujeres y el 68,1% de los hombres.

La OMS aseguró que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida y en 2016, 2.300 millones de personas lo consumieron.

En 2016, el consumo de alcohol causó alrededor del 5,3% de todas las muertes en el mundo, 3 millones de personas; siendo esta la mayor causa de muerte a comparación de otras enfermedades como la tuberculosis, la infección por el VIH/sida, la diabetes, entre otras.

Por esto, el Ministerio de Salud da recomendaciones para el consumo de alcohol en las festividades de año.

Vea también:

https://90minutos.co/incierta-reapertura-reserva-san-cipriano-14-12-2020/

Recomendaciones de MinSalud

Si va a consumir, evite que el consumo episódico excesivo (más de 5 tragos en un día) y en periodos de tiempo corto (menos de 2 horas), así mismo recuerde hidratarse y alimentarse mientras esté consumiendo alcohol.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/protocolos-bioseguridad-zona-gatronomica-cali-14-12-2020/