Colombia

Recientes secuestros en frontera colombo-ecuatoriana alertan a autoridades

Recientes secuestros extorsivos de ecuatorianos en la zona de la divisoria con Colombia por delincuentes que se hacen pasar por miembros del ELN mantienen en alerta a las fuerzas de seguridad de los dos países cuya frontera se encuentra cerrada por la pandemia.

Recientes secuestros en frontera colombo-ecuatoriana alertan a autoridades

Recientes secuestros extorsivos de ecuatorianos en la zona de la divisoria con Colombia por delincuentes que se hacen pasar por miembros del ELN mantienen en alerta a las fuerzas de seguridad de los dos países cuya frontera se encuentra cerrada por la pandemia.

Compartir

En los últimos dos meses se han producido tres casos, dos en septiembre y uno en agosto, y el modus operandi de los secuestros ha sido muy similar.

Las víctimas suelen ser ciudadanos de la zona interior de Ecuador que, a través de mensajes en redes sociales, son captados por desconocidos que les ofrecen préstamos en efectivo o negocios esporádicos, como la posibilidad de vender productos en suelo colombiano.

Los captores se aprovechan de la desesperación de sus incautas víctimas, en un país donde la informalidad laboral ronda el 60% y la pandemia ha tenido efectos económicos devastadores.

ENGANCHAN A LAS VÍCTIMAS

"Estas bandas les enganchan valiéndose de una película fáctica, puede ser un negocio o un intercambio cultural, también pueden emplear a mujeres (de cebo) y los traen a la frontera mediante engaños", explicó a Efe el coronel José Antonio Correa, comandante de la Brigada 23 del Ejército Nacional de Colombia.

Una vez llegan a la zona limítrofe, las víctimas cruzan de un país al otro por trochas o pasos ilegales y son retenidas.

"Hay puntos donde uno puede pasar a pie el río y tras el engaño, al otro lado de la frontera (los secuestradores) proceden a hacer la exigencia y las amenazas", añade el responsable militar.

El Grupo Antiextorsión y Secuestro colombiano (Gaula), en coordinación con la Unidad Antisecuestros y Extorsión ecuatoriana (Unase), y efectivos militares llevaron a cabo un operativo para liberar el pasado día 24 al último ecuatoriano aprehendido.

Se trató de un comerciante de Quito desaparecido cuando cruzó a Colombia para contactarse con las personas que presuntamente le iban a prestar dinero, antes de ser secuestrado.

El retenido fue localizado en una vivienda del casco urbano de la ciudad fronteriza de Ipiales y la operación acabó con la detención de dos sospechosos que le custodiaban.

Según explicó el comandante del Gaula del departamento colombiano de Nariño, Carlos Beltrán, los captores aseguraban ser miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y exigían a la familia de la víctima 20.000 dólares bajo amenaza de matarlo.

En iguales circunstancias fue secuestrado durante cuatro días otro ecuatoriano del municipio de Cayambe, en la provincia andina de Pichincha, que viajó hasta la ciudad fronteriza de Tulcán para contactarse con personas que le habían ofrecido un préstamo de 5.000 dólares a través de redes sociales.

El coronel Edgar Maroto, de la Policía de la provincia ecuatoriana de Carchi, mencionó un tercer caso ocurrido el mes pasado, acerca de varias personas procedentes de la ciudad andina de Riobamba, que fueron secuestradas en iguales circunstancias, pero que prefirieron no denunciar el caso.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/espana-registra-261-muertes-covid-cifra-alta-segunda-ola-06-10-2020/

¿EL ELN INVOLUCRADO?

Pese a que en el último de los secuestros los captores afirmaron ser miembros del ELN, este extremo está bajo investigación.

Con todo, las fuerzas de seguridad siguen la pista de las disidencias de grupos armados organizados residuales y bandas delincuenciales.

"Hemos logrado identificar también algunas acciones de narcotráfico, microtráfico, secuestro o extorsión y ha ido aumentado el tráfico de migrantes en razón del número de personas venezolanas", expresó el coronel Correa.

Ecuador y Colombia comparten una divisoria de 586 kilómetros, porosa, "porque en su mayor parte es selvática" y que desde mediados de marzo se encuentra cerrada debido a la pandemia del coronavirus.

En un esfuerzo conjunto de los dos países se han ubicado 36 pasos ilegales no reconocidos por los que actuarían las mafias de traficantes de drogas, productos, personas y ahora los secuestros.

Con todo, matizó el mando militar colombiano, las estadísticas sobre esta modalidad aún son bajas y descarta que se pueda hablar en la actualidad de una "industria del secuestro", al asegurar que se habrían neutralizado estas acciones delictivas en un 90%.

En la vecina población de La Victoria, en suelo colombiano y a 15 minutos de la parroquia ecuatoriana El Carmelo, sus vecinos aún recuerdan cómo una década atrás las guerrillas campaban a sus anchas, lo que llevó a muchos a huir de la zona.

Algunos efectivos de patrullas militares aseguran que el ELN aún opera en la región fronteriza y que, de tanto en tanto, distribuye panfletos. EFE

 

Lea también:

https://90minutos.co/director-general-oms-expresa-esperanza-haya-vacuna-finales-ano-06-10-2020/

Lee más noticias

Colombia

Top mundial de los países que más tiempo pasan al frente pantalla; atención Colombia

Celulares, televisores y computadores son dispositivos que han causado cierta adicción o en ocasiones está relacionado con el trabajo.

Top mundial de los países que más tiempo pasan al frente pantalla; atención Colombia
Tomado de Freepik.

Celulares, televisores y computadores son dispositivos que han causado cierta adicción o en ocasiones está relacionado con el trabajo.

Compartir

Los seres humanos nacidos en el siglo XXI tienen una relación más estrecha con las pantallas, siendo consideradas incluso como una adicción; puntualmente con dispositivos como televisores, celulares y computadores. 

Justamente, en casi todos los hogares del mundo hay alguno de esos tres dispositivos, sumándole el acceso a internet, el tiempo en pantalla es incluso mayor. Ante esta situación a nivel internacional, la compañía Electronic Hubs realizó un estudio donde se buscaba conocer el tiempo al frente de una pantalla de varios países del planeta.

Lea además: ¿Cómo hacer una llamada telefónica utilizando el asistente de Google? 

Resultados de estudio 

Asimismo, estos fueron los resultados encontrados por el estudio: 

Fuente: Electronic Hubs.

En consecuencia, el país a nivel mundial que más tiempo pasa frente a una pantalla (celulares, televisores y computadores) es Sudáfrica, llegando a un 58%. De allí le sigue Brasil, Filipinas, Argentina y Colombia cierra el top 5; teniendo un 53% de tiempo. 

Le puede interesar: Expertos aclaran la regularidad con la que los niños deben ir al odontólogo

El tiempo de pantalla en Colombia es considerablemente alto, pero estos altos índices se deben a la conectividad, home office; naturalizado desde la pandemia y donde estudios señalan que las personas trabajan más. 

Sumado a lo anterior, los altos índices de tiempo de pantalla en Colombia también están relacionados a la educación virtual, donde instituciones educativas como el Sena y universidades, ofrecen una gran cantidad de cursos con modalidad netamente digital. 

Por otra parte, Chile y Rusia siguen de cerca a Colombia. Pero, el dato más impactante es el de Estados Unidos, siendo una potencia internacional, ocupa la décima casilla en el ranking mundial. 

Computador
Unplash

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro buscará subir el umbral de cotización tras aprobación de la reforma pensional

El presidente Gustavo Petro informó que le propondrá a la Cámara aumentar el umbral con el que se cotizaría a Colpensiones, que fue acordado con los liberales en 2.3 salarios mínimos.

Petro buscará subir el umbral de cotización tras aprobación de la reforma pensional
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante una alocución este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro informó que le propondrá a la Cámara aumentar el umbral con el que se cotizaría a Colpensiones, que fue acordado con los liberales en 2.3 salarios mínimos.

Compartir

El presidente Gustavo Petro precisó que la reforma pensional de su Gobierno, que fue aprobada en segundo debate por el Senado y pasará a trámite en la Cámara; "dignificará la vida de millones de personas".

"La aprobación de esta reforma dignificará la vida de millones de personas que, hasta hoy, no se han beneficiado de un sistema que subsidia a quienes más tienen; a los que más altos salarios han tenido durante su vida laboral".

Manifestó el jefe de Estado en una alocución.

Lea también: Conozca todo lo que debe saber sobre la reforma pensional

Es preciso recordar que, la plenaria del Senado aprobó el martes la iniciativa, que deberá pasar, antes del 20 de junio; dos debates en la Cámara de Representantes para convertirse en ley.

Por su parte, Petro indicó que actualmente en Colombia, y que "de quienes cotizan, la mayoría lo hacen a fondos privados de pensiones y tampoco tendrán pensión".

"El sistema pensional actual es profundamente injusto y desigual. En Colombia, solo unas de cuatro personas llegan a la edad con el derecho a una pensión justa; una de cada ocho mujeres se pensiona. La cobertura pensional en Colombia alcanza solo el 24 % de la población".

Gustavo Petro.

Por ello, el objetivo de esta iniciativa es mantener la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero ampliar el sistema para que todos puedan beneficiarse de recursos incluso sin haber aportado lo suficiente en salarios.

Además, el mandatario informó que le propondrá a la Cámara aumentar el umbral con el que se cotizaría a Colpensiones; que fue acordado con los liberales en 2.3 salarios mínimos y aprobado por el Senado en la reforma pensional.

Así pues, Petro pedirá que suba a cuatro salarios mínimos:

"El tercer pilar es para quienes cotizan entre uno y hasta 2.3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones; pienso ponerlo hasta cuatro salarios mínimos si la Cámara me acompaña”.

Pilares de la reforma pensional

Según el Presidente, el proyecto del Gobierno tiene cuatro pilares, el primero de los cuales "beneficiará a dos millones y medio de abuelos y abuelas que no cotizaron nunca o que les robaron las cotizaciones y hoy tienen más de 65 años".

"Es la oportunidad de darles una renta pensional de 232.000 pesos mensuales. Este primer pilar es, por ejemplo, para quienes trabajaron en su hogar como amas de casa, por ejemplo, y nunca cotizaron".

Gustavo Petro.

El segundo pilar busca beneficiar a los que cotizaron en buena parte de su vida, pero eso no les alcanzará para pensionarse.

De acuerdo con el jede de Estado, dichas personas recibirán una "renta pensional, compuesta por los ahorros que hayan tenido en Colpensiones; y un subsidio que les entregará el Estado de hasta el 30% en el momento de cumplir su edad de retiro".

El tercer pilar es para quienes "cotizan entre uno y hasta 2,3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones".

"Se le garantizará el derecho a la pensión, según las semanas que tengan cotizadas y la edad, de acuerdo con las normas vigentes".

Finalmente, el cuarto será para quienes ganen más de 2,3 salarios mínimos:

"Ellos y ellas cotizarán hasta 2,3 salarios mínimos (...) a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso".

Finalmente, Gustavo Petro añadió que el "sistema de pilares beneficia y garantiza el derecho a la pensión de todas y todos los colombianos".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Restitución de tierra en Colombia: ¿Cómo avanza el proceso en el nuevo Gobierno?

En Colombia se considera que hay 6,5 millones de hectáreas de tierras despojadas por restituir, de las que en los 13 años desde la aprobación de la Ley de Víctimas solo se han devuelto un 10%.

Restitución de tierra en Colombia: ¿Cómo avanza el proceso en el nuevo Gobierno?
Nora Saldarriaga, directora de la fundación Forjando Futuro, participa en la presentación del informe de restitución de tierras este lunes en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En Colombia se considera que hay 6,5 millones de hectáreas de tierras despojadas por restituir, de las que en los 13 años desde la aprobación de la Ley de Víctimas solo se han devuelto un 10%.

Compartir

En los primeros 17 meses del Gobierno de Gustavo Petro se han restituido 71.000 hectáreas de tierras a víctimas de despojo y desplazamiento forzado en Colombia, lo que supone menos del 50 % de los últimos 17 meses del expresidente Iván Duque; durante el que se restituyeron 161.000 hectáreas, unas cifras presentadas este miércoles y que según organizaciones sociales ponen de manifiesto la necesidad de medidas de fondo para agilizar los procesos.

"Es muy lamentable que en el Gobierno del cambio, donde una de las principales propuestas era la Reforma Agraria Integral, tengamos estas cifras tan lamentables".

Consideró Nora Saldarriaga, la directora de la Fundación Forjando Futuros, que reveló las cifras.

En Colombia se considera que hay 6,5 millones de hectáreas de tierras despojadas por restituir, de las que en los 13 años desde la aprobación de la Ley de Víctimas solo se han devuelto un 10 %.

Lea también: 10 puntos claves para entender la reforma pensional

Aunque es cierto que son los jueces y no los gobiernos los encargados de devolver a las víctimas sus tierras, desde organizaciones como Forjando Futuro, que lleva años dedicándose a apoyar a las víctimas de despojo, lamentan que de seguir al ritmo actual -con 71.000 hectáreas restituidas a 2.250 familias en año y medio del gobierno de Petro- "se tardaría 109 años en cumplir la meta".

Restitución de tierras por vía administrativa

Y por ello, hicieron un llamado para "que haya un cambio en la ley", en palabras de Saldarriaga, y el Congreso apruebe un proyecto de ley que plantea que pueda ser la Unidad de Restitución de Tierras (URT) la que devuelva los títulos a las víctimas y campesinos cuando sobre el predio o el terreno no haya peticiones de terceros.

Lea también: Conozca todo lo que debe saber sobre la reforma pensional

Es decir, que "si no hay terceros que se opongan" o tengan peticiones sobre el terreno que la víctima está pidiendo que le sea restituido, el proceso "se pueda hacer de manera expedita y no tengan que ir ante un juez".

Así se podría aligerar el trabajo que tienen los juzgados de tierras, donde se acumulan los casos incluso durante décadas haciendo que muchos demandantes incluso mueran esperando que les devuelvan sus terrenos.

"Nuestra investigación que el 72 % de estos casos (que están en los juzgados) no tienen oposición judicial; no existe un tercero reclamando derechos sobre el predio más allá de la víctima. Estos casos podrían ser restituidos perfectamente sin intervención de juez si se le otorga facultades a la URT".

Apuntó Ilhan Can, investigador de Forjando Futuros.

Y de esa manera, se podrían restituir hasta 3,6 millones de hectáreas, es decir, más de la mitad del total que queda por devolver; y más de 76.000 familias se verían beneficiadas con esta medida rápida.

Si no se toman acciones, alertaron las organizaciones sociales, el país seguirá ahondando el legado histórico que tiene en materia de resarcir a las víctimas de despojo y a quienes más sufrieron un conflicto que se sustenta en la tierra.

"No está siendo nada diferente la URT de Petro que la de los anteriores: es un escándalo político".

Consideró el director de la Fundación de Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia.

Todo ello porque "hay un problema de fondo y la solución que se han presentado en todos estos años son ajustes de comas que no son soluciones de fondo", según Can, y esta solución de fondo pasa por apostar por la restitución de tierras administrativa ante la judicial.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: