Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Recibos de servicios públicos se facturarán electrónicamente ¿Cuál es la razón?

Recibos de servicios públicos se facturarán electrónicamente ¿Cuál es la razón?

Foto: Acuavalle

Aproximadamente desde hace seis años en Colombia se inició el proceso de la facturación electrónica, esto con el propósito de hacerle frente a la evasión y formalizar las transacciones que realizan los ciudadanos.

En primera instancia, las grandes empresas fueron las primeras a las que se les requirió cumplir con la emisión de este documento. Posterior a esto, el turno fue para las pymes, las microempresas y las personas naturales.  

Cabe resaltar que, la implementación de la factura electrónica se fue avanzando por sectores. En primer lugar, fue la industria y el comercio formal, luego los restaurantes y los pequeños comercios; y ahora el turno será para las empresas de servicios públicos.

Lea también: Gobierno anuncia aumento del precio del diésel en Colombia, ¿a quiénes aplicará?

Durante el mes de mayo, la Dian publicó la resolución 008 de 2024; en la que se establece la obligación a las empresas de agua, energía, gas y telecomunicaciones de generar y transmitir electrónicamente el documento equivalente; en lugar del tradicional recibo de papel que llega a la casa de todos sus usuarios.

Ahora bien, la fecha límite para su implementación es el próximo 01 de agosto.

Para cumplir con este requisito, el sector de servicios públicos dispone de un periodo de habilitación y estabilización de sus sistemas, durante el cual pueden realizar pruebas piloto; desarrollos propios o contratar servicios para asegurar el correcto funcionamiento de sus sistemas y la transmisión de los documentos conforme a los lineamientos de la Dian.

Debido a que los servicios son de consumo masivo, las empresas de este sector deberán considerar que no toda la población tiene acceso a medios electrónicos.

Lo anterior, implica desarrollar opciones que faciliten el acceso a todos los usuarios a la nueva forma de recibir las facturas, contribuyendo a la transformación digital y la formalización de la economía.

Por su parte, los clientes o usuarios de los servicios públicos deberán proporcionar su nombre, documento de identidad y correo electrónico.

Es preciso resaltar que, las empresas de servicios públicos que emiten facturas de venta pueden beneficiarse de ventajas como la deducción de impuestos y la generación de historial crediticio favorable.+

Le puede interesar: ¿Se gasta más gasolina al tener el tanque lleno o solamente la mitad?

¿Qué pasará con los usuarios que no tienen conectividad?

Las empresas de servicios públicos ubicadas en regiones rurales que no cuentan con la conectividad a internet, en particular las que ofrecen servicio de agua; pueden utilizar mecanismos de contingencia.

De acuerdo con la normativa, uno de ellos es el uso de un software en un computador de escritorio; para generar la factura electrónica con los consecutivos proporcionados previamente por la Dian.

Asimismo, pueden imprimir un formulario con los mismos consecutivos y generar la factura físicamente. Posteriormente, envían el archivo generado, ya sea en físico o por el software, a la Dian.

En casos en que los usuarios se nieguen a recibir facturas electrónicas, por no tener acceso a internet o no saberlo manejar; la empresa de servicios públicos deberá continuar entregando la factura impresa en el domicilio, con el Código Único de Factura Electrónica, Cufe, y un código QR.

La finalidad de esto es asegurar que todos los usuarios puedan acceder a sus documentos de cobro de manera adecuada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil