Icono del sitio

¿Quiénes son los empresarios que estarían detrás del millonario robo de petróleo?

¿Quiénes son los empresarios que estarían detrás del millonario robo de petróleo?

Especial para 90minutos.co

Tras un trabajo exhaustivo de investigación, que involucró interceptaciones telefónicas, fotográficas satelitales y otros elementos probatorios, las autoridades lograron la incautación de bienes que le pertenecían a al menos 17 empresarios colombianos.

La confiscación de estos bienes se dio en cinco departamentos del país y en la lista destacan barcos, automóviles ostentosos, un lujoso edificio en la ciudad de Cartagena, grandes terrenos y otros activos; que juntos suman un valor total estimado de más de 1,3 billones de pesos.

Cabe resaltar que las compañías involucradas ya se encuentran bajo investigación en un caso transnacional que involucra dos procesos legales en Colombia: Uno de carácter penal y otro de extinción de dominio, los cuales fueron notificados el pasado 18 de mayo.

Según las autoridades, la acusación contra los empresarios está "relacionada con los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado".

Y es que, en medio de esta investigación, la Dijín descubrió una operación criminal de gran magnitud que implicaba el robo de petróleo desde los oleoductos.

Todo este proceso se dio luego de que se identificaran misteriosos movimientos de buques petroleros, con bandera panameña, cargados en puertos de la costa Caribe y con destinos en Singapur, Ámsterdam y otros lugares de Asia y Europa.

Estos barcos transportaban una carga mensual equivalente a un millón de barriles de petróleo colombiano, valorada en cerca de 10 millones de dólares. Estos no aparecían en los registros de exportación.

Lea también: Salario de congresistas subió un 14,62%: Conozca aquí en cuánto quedó

Para evitar sospechas, los investigados utilizaron el nombre y la estructura de diversas empresas legítimas reconocidas en el sector de transporte, almacenamiento y exportación de crudo.

Una de estas empresas es Gunvor Colombia S.A.S., una sucursal de la multinacional Gunvor Group con sede en Ámsterdam; dedicada a los negocios de energía y al comercio, transporte y almacenamiento de productos petrolíferos.

Según los investigadores, esta operación ilegal de hurto de petróleo utilizaba más de 20 camiones tipo cisterna con una capacidad para 12.000 galones cada uno.

Dichos camiones se cargaban con petróleo venezolano en diferentes ubicaciones de este territorio, como Maracaibo, Cabimas y La Raya; para luego ser transportados a Colombia y mezclados con el petróleo obtenido ilegalmente del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Los empresarios tendrían nexos con el ELN

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que tiene en su poder documentos; que incluyen las representaciones legales de varias empresas que funcionaron al servicio de una organización criminal. Estos junto al ELN, conformaron un entramado delincuencial con el objetivo de sacar el mayor provecho de Ecopetrol.

Según la investigación, los cabecillas de la organización criminal constituían empresas y luego utilizaban la personería jurídica de otras, pero todo con el objetivo especial de obtener permisos. Los permisos eran emitidos por el Ministerio de Minas y Energía, como también el Ministerio de Medio Ambiente; que permitían la extracción del crudo, el desarrollo de sistemas de almacenamientos y refinación.

Luego de una extensa investigación, la Fiscalía ubicó y decomisó más de 100 propiedades con el propósito de someterlas a extinción de dominio, ya que estaban vinculadas a esta red criminal.

Además, se dio la captura de los responsables del hurto y la identificación de los líderes de esta red delictiva.

Las autoridades revelaron los lujosos estilos de vida que se dieron durante el apogeo de su carrera como traficantes de hidrocarburos.

“De manera simultánea al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en coordinación con la Dijín de la Policía Nacional, ocupó 101 propiedades que harían parte del patrimonio ilícito de algunos de los presuntos integrantes del andamiaje ilegal de apoderamiento y comercialización de hidrocarburos”, explicó el ente investigativo.

Fiscalía General de la Nación.

Así pues, dentro de los bienes confiscados se encuentran nueve propiedades rurales y 15 urbanas, así como 37 vehículos, siete embarcaciones, 18 sociedades y 15 establecimientos comerciales. La Fiscalía, en sus acciones cautelares, aplicó medidas como suspensión del poder de disposición, embargo, secuestro y toma de posesión.

¿Quiénes serían los empresarios involucrados?

De acuerdo con un expediente de la Fiscalía, revelado por Caracol Radio, Hernando Silva Bickenbach, de la empresa Niman Commerce, sería el principal comprador del petróleo ilícito y proveedor de otras empresas que aparecen en este entramado.

Hernando Silva Bickenbach

Desde su empresa Niman Commerce S.A.S., habría comercializado en el país petróleo que había sido saqueado del oleoducto Caño Limón-Coveñas por contrabandistas ligados al ELN, conociendo su procedencia ilícita.

Roger Arturo Gale Gutiérrez

De acuerdo con el ente acusador, al parecer este fungía como ingeniero comercial de la sociedad Gunvor Colombia SAS y asesoraba la organización delictiva para poder dar apariencia de legalidad de los hidrocarburos provenientes del extranjero.

Paola Margarita Martínez Sánchez

Ella es la representante legal de la organización Swiss Terminal Barranquilla, y según la Fiscalía la señalada habría concertado con Hernando Silva Bickenbach para "generar un acuerdo orientado a fortalecer la empresa criminal llamada Bukering Imperio”.

Los demás empresarios que estarían involucrados fueron identificados como Hiklirs Abraham Rincones Joiro, Óscar Luis Pastrana Martínez, Sergio Fortich Pérez, Jaime Fernández Uribe, Jairo Hernán Devia Cubillos, José Gabriel Márquez Santos y Margarita Delgado De García. Estos irán a juicio por los delitos de contrabando de hidrocarburos y falsedad en documento público.

¿Quiénes fueron los detenidos?

Las autoridades realizaron la captura de Alias ‘La Mona’, identificada como Albaneris Pérez Garavis, quien se encargaba de financiar toda la red criminal, la cual proporcionaba recursos al ELN, con influencia en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

“Alias La Patrona o La Mona, quien sería la encargada de financiar toda la actividad ilegal y de proveer altas sumas de dinero a las estructuras del ELN que tienen injerencia en la región. Los demás son conductores que estarían involucrados en distintos eventos en los que llevaron combustible hurtado de Norte de Santander a Cundinamarca y otros departamentos del país”.

Fiscalía General de la Nación.

En los operativos se detuvieron a otras cinco personas, que trabajaban bajo las ordenes de Alias ‘La Mona’ y quienes se encargaban de transportar los hidrocarburos a los puntos de acopio para luego ser distribuidos.

Estas personas fueron identificadas como:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: