Icono del sitio

¿Qué pasa si no hay acuerdo? Quedan tres días de plazo para fijar el salario mínimo 2024

¿Qué pasa si no hay acuerdo? Quedan tres días de plazo para fijar el salario mínimo 2024

Especial para 90minutos.co

 Tan solo tres días le queda al Gobierno, empresarios, gremios y sindicatos para determinar el incremento del salario mínimo para el 2024.

Mientras tanto, entre los sectores sigue creciendo la incertidumbre y la expectativa para conocer el porcentaje en el que quedará dicho aumento.  

Cabe recordar que, aunque el primer plazo para llegar a un acuerdo venció el pasado 15 de diciembre, la ley determina que la mesa de concertación laboral tendrá como plazo máximo el 30 de diciembre.

Lea también: Petro firma un decreto que da acceso gratuito a escuelas de las Fuerzas Militares y Policía

Y es que, ya son más de seis jornadas de encuentros que se han realizado para abordar este tema. Sin embargo, el acuerdo está en vilo.

El pasado viernes, 22 de diciembre, se completó una semana más sin un acuerdo entre la mesa de negociación tripartita entre Gobierno, sindicatos y empresarios.

Así pues, de no concretar una solución en tres días, la decisión recaería en el Gobierno, quien tendría que definir por decreto dicho aumento para al menos dos millones de colombianos que ganan el salario mínimo.

Estas son las propuestas para el incremento del salario mínimo

El gremio sindical ha propuesto el incremento de un 18% para el salario mínimo del 2024.

Sin embargo, los empresarios afirman que dicha cifra es imposible y afectaría seriamente la economía del país; por lo que, el incremento, debería estar alineado con la inflación.

Pese a esta visión, el sector empresarial no ha puesto sobre la mesa una contraoferta y apuntan a la concertación.

Sobre ello, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, realizó una alerta sobre la propuesta del gremio sindical:

“La decisión del aumento del salario mínimo podría presionar los precios al alza y auguran una senda de relajación de política monetaria más lenta de lo esperado. Eso, sin duda, mantendrá caras las condiciones de crédito y limitará la capacidad de consumo de los hogares, por lo menos, estimamos en Anif, hasta la segunda mitad de 2024″.

Desde el lado de los empresarios, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster; manifestó que aún no se cierra la puerta para lograr una concertación.

Asimismo, confirmó que se mantienen reuniones bilaterales con el propósito de encontrar la cifra que logre permitir un acuerdo con los trabajadores del país y el Gobierno Nacional.

"Debemos tratar de producir una cifra que nos garantice: mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y de las familias colombianas, al tiempo que nos aseguremos de que estamos, para el año entrante, creando las condiciones macroeconómicas para que la inflación siga cediendo".

Bruce Mac Máster, presidente de la ANDI.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: