Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

¿Qué está pasando en el Chocó?, experto en conflicto armado lo explica

¿Qué está pasando en el Chocó?, experto en conflicto armado lo explica

Banco de imágenes 90 Minutos

Debido al paro armado anunciado por el ELN en el Chocó, el departamento se ha convertido en un epicentro de violencia. Esto debido al conflicto armado de parte de disidencias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El senador Ariel Ávila, del partido Alianza Verde y experto en conflicto armado colombiano, habló en 90 Minutos sobre el confinamiento que enfrentan los habitantes del Chocó.

Según el senador, el objetivo de este paro armado es censar a la población del departamento.

“Van casa por casa y entregan un carnet a cada persona. Luego, deben identificarse en los retenes del ELN para entrar o salir y registrarse en la junta de acción comunal. Es un control total”

Ariel Ávila, senador del partido Alianza Verde y experto en conflicto armado colombiano

En cuanto al Valle del Cauca, el senador señaló que el departamento enfrenta desafíos de seguridad en diferentes zonas críticas: el sur, con Jamundí y Buenaventura, y el norte, con el Chocó.

“Una zona que me preocupa, aunque no es tan grave como Jamundí, es la parte media y alta de Buga y Tuluá, que es muy complicada”

Ariel Ávila, senador del partido Alianza Verde y experto en conflicto armado colombiano

Lea también: Paro armado del ELN paraliza el transporte y agrava crisis en Chocó

Respecto al reciente nombramiento del nuevo ministro de Defensa, Ávila afirmó que le sorprendió que un gobierno de izquierda designara a un general para el cargo.

“El gobierno tenía pocas opciones. La situación de seguridad es muy complicada, y optaron por alguien con experiencia, con la esperanza de mitigar los problemas de inseguridad”

Ariel Ávila, senador del partido Alianza Verde y experto en conflicto armado colombiano

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil