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Pruebas Icfes Saber 11º serán modificadas a partir de agosto

Pruebas Icfes Saber 11º serán modificadas a partir de agosto

El examen aplicado a los estudiantes antes de obtener un título bachiller conocido como las pruebas Saber 11º, tuvo una serie de cambios que serán aplicados a partir de las pruebas que serán presentadas el próximo 3 de agosto por 600 mil estudiantes cercanos a graduarse.

Así lo informó el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) el pasado jueves, anunciando que así se pretende “valorar procesos más complejos de razonamiento de los estudiantes y disminuir el "ruido" que causa la adivinación de las respuestas en las preguntas de selección múltiple”

La modificación que más ha llamado la atención es la de incluir preguntas abiertas tipo ensayo, aunque no es el único cambio que se adaptó. También se modificó el número de preguntas, se incrementó de 219 a 226, mientras el número de áreas de concentración disminuyó de diez a cinco. Preguntas de competencias ciudadanas fueron introducidas y la presentación de los resultados cambió para calificar sobre un total de 500 puntos así como un puntaje individual por cada área.

Aunque estos cambios no afectarán a quienes presenten las pruebas el próximo 30 de marzo, las preguntas de este tipo ya se realizan en las pruebas Saber Pro que presentan los estudiantes que están a punto de obtener un título de pregrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Niño, director del Instituto Icfes, aseguró a los medios que “en la actualidad, las saber 11 son las únicas pruebas del Icfes que no están alineadas con las demás” y que con estos cambios “Colombia se ajustará aún más a los parámetros de evaluación internacionales de las pruebas como las Pisa, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).”

Por su parte la Ministra de Educación María Fernanda Ocampo, explicó en rueda de prensa que esas medidas se tomaron habiendo consultado previamente a las universidades. “Desde ya estamos avanzando en la capacitación de las secretarías de Educación del país para que estén preparadas para sumir los cambios y no haya retrasos en la presentación de los resultados” y agregó que “lo que se busca es que estos sean entregados más rápidamente”