Colombia

Apúntelo en el calendario: Conozca cuándo será el próximo festivo en Colombia

El número de puentes festivos en 2024 será limitado debido a la 'Ley Emiliani', la cual permite que 10 de los 18 días festivos en el país se trasladen al lunes siguiente.

Apúntelo en el calendario: Conozca cuándo será el próximo festivo en Colombia
Pixabay

El número de puentes festivos en 2024 será limitado debido a la 'Ley Emiliani', la cual permite que 10 de los 18 días festivos en el país se trasladen al lunes siguiente.

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En Colombia, el día festivos son un aspecto importante de la cultura.

En 2024, el país tendrá un total de 18 días festivos, aunque no todos se traducirán en días libres debido a que algunos coinciden con fines de semana y no se trasladan al lunes siguiente

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La distribución de estos días festivos genera una disminución en el número de días efectivos de descanso entre semana

Además, el número de puentes festivos en 2024 será limitado debido a la 'Ley Emiliani', la cual permite que 10 de los 18 días festivos en el país se trasladen al lunes siguiente en el calendario si su fecha original cae entre los días martes y domingo.

Lea también: ¿Por qué el primero de julio es uno de los festivos en Colombia? Estas son las razones

¿Cuál es el próximo festivo?

El próximo festivo en el país es el 20 de julio, es el Día de la Independencia de Colombia, una fecha clave en nuestra historia.

Este día se conmemora la declaración de independencia de Colombia del dominio español en 1810.

Este festivo es de gran importancia nacional y se celebra con desfiles, eventos culturales y actividades patrióticas en todo el país.

Es un día libre para la mayoría de los trabajadores y estudiantes, quienes lo aprovechan para disfrutar con familiares y amigos.

Aunque el 20 de julio de 2024 cae en sábado y no se traslada al lunes siguiente, sigue siendo un día festivo oficial en Colombia

Tomada de Unsplash

Estos son los festivos que quedan en el año

  • 20 de julio: Día de la Independencia de Colombia (sábado).
  • 7 de agosto: Batalla de Boyacá (miércoles).
  • 19 de agosto: Asunción de la Virgen (lunes).
  • 14 de octubre: Día de la Raza (lunes).
  • 4 de noviembre: Día de todos los Santos (lunes).
  • 11 de noviembre: Día de la Independencia de Cartagena (lunes).
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción (domingo).
  • 25 de diciembre: Navidad (miércoles).

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Colombia

Defensoría alerta sobre consecuencias humanitarias por cierres del Darién

Hace dos meses, la Defensoría del Pueblo publicó un estudio en el que simuló el cierre del tapón del Darién y su impacto humanitario.

Defensoría alerta sobre consecuencias humanitarias por cierres del Darién
Migrantes llegan en canoa por el río Tuquesa. EFE/ Moncho Torres

Hace dos meses, la Defensoría del Pueblo publicó un estudio en el que simuló el cierre del tapón del Darién y su impacto humanitario.

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El defensor del pueblo colombiano, Julio Luis Balanta Mina, alertó este viernes sobre las consecuencias humanitarias que podría ocasionar el hecho de que el Gobierno de Panamá haya ordenado cerrar varios pasos fronterizos en la selva del Darién.

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Esta selva separa a Colombia de Panamá y es un peligroso paso para la migración, por lo que el defensor considera que es urgente tener en cuenta el riesgo sanitario de los migrantes.

"Exhortamos al gobierno nacional a solicitarle a las autoridades panameñas observar y estar al tanto de cuán importante son los postulados del derecho internacional de los derechos humanos"

Luis Balanta Mina, defensor encargado del pueblo colombiano

Además, aclaró que deben prestar especial atención a aspectos como "la satisfacción de necesidades básicas y garantías de no devolución de los migrantes susceptibles de asilo y con necesidad de protección internacional".

El pasado viernes, durante una gira al Darién previa a su investidura, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, adelantó la colocación de "cercas de serpentinas" con "el ánimo de que la gente tome el camino único para llegar hasta aquí, no diseminado", además de la presencia policial en algunas zonas de esa selva.

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Así, este miércoles el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá cerró tres de los pasos que usan los migrantes para salir de esta selva.

La cual pasan días tratando de atravesarla, expuestos al hambre, a la falta de agua potable, a las inclemencias climáticas y la fauna salvaje. Pero también a bandas criminales y grupos armados que la controlan.

El cierre de estos pasos o 'trochas' se da en medio de un gran flujo de migrantes por el Darién, por el que este año han cruzado más de 195.000 personas, la mayoría venezolanos, pero también ecuatorianos y chinos, mientras que en 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, según datos oficiales.

Estudio previo sobre el cierre del tapón del Darién

Hace dos meses, la Defensoría del Pueblo publicó un estudio analítico en el que simuló el cierre del tapón del Darién y su impacto humanitario, colocando en alerta grave el derecho a la salud. Pues registraron 502 quejas sanitarias entre enero de 2020 y abril de 2024.

Este documento fue publicado antes de que Mulino fuese investido, cuando comunicó su intención de "cerrar" el paso de migrantes por la selva del Darién. Lo cual es algo complicado, puesto que es una gran barrera natural de más de 500.000 hectáreas que comparten Colombia y Panamá.

Además, es el único punto del continente americano no atravesado por la vía Panamericana ni ninguna otra carretera.

El defensor del pueblo añadió a través de un video compartido por la institución que las autoridades migratorias deben tomar acción desde "un enfoque humanitario" sin distinguir entre "nacionalidad, género, orientación sexual, origen étnico, raza, religión, lengua o cualquier otra condición".

Por lo que pidió que las acciones se lleven a cabo de manera "segura, ordenada, regular y respetando las condiciones de dignidad humana".

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Caleño, Infante de la Marina, perdió la vida en el río Arauca

90 minutos habló en exclusiva con un familiar del caleño Andrés Felipe Duque, uno de los infantes de la marina que falleció cuando su embarcación sufrió un accidente.

Caleño, Infante de la Marina, perdió la vida en el río Arauca
Especial 90 minutos.

90 minutos habló en exclusiva con un familiar del caleño Andrés Felipe Duque, uno de los infantes de la marina que falleció cuando su embarcación sufrió un accidente.

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Recientemente, la Armada Nacional confirmó el fallecimiento de un soldado caleño de 22 años, quien al parecer fue víctima de una creciente súbita del afluente en el río Arauca.

Según parece, esta creciente del río volteó la embarcación cuando ejercía su labor junto a otro de sus compañeros de las Fuerzas Armadas de Colombia.

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¿Quiénes eran las víctimas?

Los Infantes de Marina fallecidos fueron identificados como Jhon David Zárate Cala, de 27 años, y Andrés Felipe Duque Vega, de 22 años.

Si bien, Duque Vega, un joven caleño, tenía una prometedora carrera militar truncada prematuramente.

Hay que mencionar que, este presunto accidente ocurrió en la madrugada del jueves, 4 de julio, en el municipio de Arauquita.

Al parecer, una creciente súbita del río Arauca sorprendió a los Infantes de Marina, quienes estaban a bordo de una embarcación liviana de operaciones fluviales atracada en un muelle. Es decir, que la fuerza del agua volteó la embarcación, sumergiendo a los militares.

Rescate y atención médica

A pesar de los esfuerzos por rescatarlos, los soldados fueron encontrados al parecer sin signos vitales.

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En primer lugar, fueron trasladados de inmediato a un centro médico, pero lamentablemente, llegaron sin vida.

No obstante, la Armada de Colombia ha indicado que los hechos son materia de investigación para esclarecer las circunstancias exactas del siniestro.

¿Qué dicen los familiares del joven caleño?

El noticiero 90 Minutos tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con un familiar de Andrés Felipe Duque Vega.

Con profunda tristeza, el familiar expresó su dolor por la pérdida de un joven lleno de vida y con grandes aspiraciones dentro de la Marina.

“Era un joven con una pasión enorme por servir a su país, siempre con una sonrisa y dispuesto a dar lo mejor de sí”,

comentó el familiar.

Además, la familia de Andrés Felipe espera que el cuerpo sea retornado durante las próximas horas.

Sin embargo, la Armada de Colombia ha resaltado que incidentes como este es raro, pero que la naturaleza impredecible de los ríos puede llevar a situaciones extremadamente peligrosas.

Es por ello, que los equipos de rescate y primeros auxilios actuaron con rapidez, pero la fuerza de la naturaleza superó sus esfuerzos.

Una pérdida irremediable

Por esta razón, la comunidad caleña y las Fuerzas Armadas lamentan profundamente la pérdida de estos dos valiosos Infantes de Marina.

De hecho, Andrés Felipe Duque Vega será recordado por su dedicación y amor por su patria, un joven que, aunque joven, dejó una huella imborrable en quienes lo conocieron.

No obstante, la Armada de Colombia ha iniciado una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas del accidente y prevenir futuros incidentes. La institución ha prometido brindar todo el apoyo necesario a las familias de los fallecidos durante este difícil momento.

Finalmente, el accidente en el río Arauca es un doloroso recordatorio de los riesgos a los que se enfrentan diariamente los miembros de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de su deber.

Es por esto, que la comunidad caleña honra la memoria de Andrés Felipe Duque Vega, un joven que dedicó su vida al servicio de su país y que hoy su familia espera la pronta llegada del cuerpo a Cali.

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Esta es la historia de cómo Colombia perdió a Panamá y a su canal

El ahora país centroamericano hizo parte de la Gran Colombia y fue la última nación en independizarse de aquella unión de países.

Esta es la historia de cómo Colombia perdió a Panamá y a su canal
Tomado de Unsplash.

El ahora país centroamericano hizo parte de la Gran Colombia y fue la última nación en independizarse de aquella unión de países.

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Este artículo fue escrito con apoyo de la Inteligencia Artificial.

La pérdida del canal de Panamá y la independencia de Panamá en 1903 representan un episodio crucial y complejo en la historia de Colombia. Este evento no solo cambió la geografía y la política de América Latina, sino que también dejó una marca indeleble en las relaciones internacionales de la región.

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Asimismo, a principios del siglo XX, Colombia incluía lo que hoy es Panamá. La región del Istmo de Panamá era estratégica debido a su ubicación geográfica.

A su vez, desde el siglo XIX, existían planes para construir un canal que facilitara el comercio marítimo entre el Atlántico y el Pacífico.

Igualmente, la idea de un canal interoceánico había capturado la imaginación de muchos, y varias potencias, incluidas Francia y Estados Unidos, mostraron interés en el proyecto.

Sin embargo, el primer intento significativo de construir el canal fue liderado por el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps en la década de 1880.

Pero, el esfuerzo fracasó debido a problemas técnicos, enfermedades y la falta de financiación. A medida que Francia abandonaba el proyecto, Estados Unidos, bajo la presidencia de Theodore Roosevelt, vio una oportunidad de tomar el control y completar el canal.

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La separación de Panamá de nuestro país

En 1903, el gobierno de los Estados Unidos negoció con Colombia el Tratado Herrán-Hay, que otorgaba a Estados Unidos los derechos para construir y controlar el canal. Sin embargo, el Senado colombiano rechazó el tratado, lo que frustró a los estadounidenses y exacerbó las tensiones entre los dos países.

Simultáneamente, el movimiento separatista en Panamá ganaba fuerza. Muchos panameños estaban descontentos con el gobierno central de Colombia debido a la percepción de negligencia y la falta de inversión en la región.

Estados Unidos, ansioso por asegurar los derechos para construir el canal, vio en este movimiento una oportunidad. El 3 de noviembre de 1903, con el apoyo tácito y a veces explícito de Estados Unidos, Panamá declaró su independencia de Colombia.

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Independencia de Panamá

En consecuencia, a la intervención de Estados Unidos, buques de guerra estadounidenses fueron desplegados para impedir que las tropas colombianas reprimieran el levantamiento. El 18 de noviembre de 1903, apenas dos semanas después de la declaración de independencia, el nuevo gobierno de Panamá firmó el Tratado Hay-Bunau-Varilla con Estados Unidos.

A su vez, este tratado concedió a Estados Unidos el control de una zona de diez millas de ancho a lo largo del istmo, donde se construiría el canal.

La pérdida de Panamá y el control del futuro Canal de Panamá fue un duro golpe para Colombia. El país quedó geográficamente dividido y sufrió una pérdida significativa de prestigio y poder en la región. Para Estados Unidos, la adquisición de los derechos del canal consolidó su influencia en América Latina y marcó un hito en su expansión imperialista.

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