Icono del sitio

Protocolo de comercio aprobado por la Alianza del Pacífico

Protocolo de comercio aprobado por la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico logró eliminar los aranceles del 92 por ciento de los intercambios de bienes y servicios, con la firma del protocolo comercial que se llevó a cabo en Cartagena de Indias. Todo esto, con el objetivo de proteger a los países que hacen parte de la alianza, de la volatilidad de la economía mundial.

Con este convenio que propone una gran apertura del mercado que involucra unos 212 millones de consumidores, la Alianza del Pacífico busca fortalecer y evitar los vaivenes de los ciclos económicos.

El presidente de Perú, resumió la jornada con la frase “solos se puede ir rápido, pero juntos más lejos”, ya que aunque Chile, Colombia, Méjico y Perú, tienen economías de crecimiento alto e inflaciones bajas, con este sistema de comercio libre y economía social de mercado, se obtendrá estabilidad y seguridad jurídica en lo relacionado al campo comercial.

El presidente Ollanta Humala afirmó que, "es un esfuerzo grande, un proyecto ambicioso, pero falta lo más difícil, que es aplicarlo y que se institucionalice”. A continuación cada uno de los países debe realizar los trámites jurídicos correspondientes para poner en función el acuerdo.

Este protocolo además simplificará las operaciones aduaneras, reducirá los obstáculos técnicos y ayudará a proteger la salud humana, animal y vegetal.  La idea de la Alianza es eliminar el 8 por ciento de los aranceles restantes que corresponden a productos agrícolas como el trigo, el banano y el café, entre otros, en aproximadamente 17 años.