Colombia

Presidencia abre investigación por posible espionaje a Corte Constitucional

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este que su Gobierno no espía a nadie, después de que la Fiscalía abriera una investigación por las denuncias de una posible interceptación de teléfonos a magistrados de la Corte Constitucional.

Presidencia abre investigación por posible espionaje a Corte Constitucional
EFE/Ernesto Guzmán

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este que su Gobierno no espía a nadie, después de que la Fiscalía abriera una investigación por las denuncias de una posible interceptación de teléfonos a magistrados de la Corte Constitucional.

Compartir

La Presidencia de Colombia solicitó una "investigación interna" ante las denuncias de un posible espionaje a magistrados de la Corte Constitucional mediante la interceptación de sus teléfonos, informó el Gobierno.

El anuncio lo hizo el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) en un comunicado a la opinión pública en el que señala que además "estableció contacto formalmente con las autoridades competentes para ponerse a disposición en el marco de la investigación en curso".

Lea también: Aumento en el precio del diésel: El Gobierno Nacional ya tiene listo el decreto

"Desde que se hicieron públicas las denuncias por una supuesta operación de perfilamientos e interceptaciones; se solicitó una investigación a control interno y a control interno disciplinario de la entidad. Esto con el objetivo de determinar circunstancias irregulares en los procesos y procedimientos que correspondan a las oficinas de Secretaria de Comunicaciones y Prensa y por la Dirección de Tecnología de la Presidencia de la República".

Dapre.

El pasado fin de semana medios locales revelaron que magistrados de la Corte Constitucional se reunieron con la fiscal general, Luz Adriana Camargo; para advertirle de posibles actos de espionaje en su contra.

Tras esa denuncia, Camargo ordenó "iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata", a la que se suma la indagación interna anunciada este lunes por el Departamento Administrativo de la Presidencia.

"Es crucial aclarar que las actividades de la Dirección de Tecnología y la Secretaría de Comunicaciones y Prensa no incluyen prácticas como perfilamiento, seguimiento ni interceptación; todas ellas absolutamente condenables en una democracia".

Agregó el Dapre en el comunicado.

Los magistrados, que tienen entre sus funciones las de examinar si las reformas del Gobierno, aprobadas mediante leyes o decretos, cumplen los requisitos de constitucionalidad; denunciaron ante la fiscal general la posible interceptación de teléfonos celulares, así como seguimientos, elaboración de perfiles y monitoreos permanentes por parte de organismos de inteligencia del Estado.

Le puede interesar: Colombia registra la tasa más baja de nacimientos en una década, según el Dane

Rechazo de Petro y su Gobierno

Ante esas denuncias, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este lunes, en su primera reacción al caso, que su Gobierno no espía a nadie; y añadió que "desde el primer día de Gobierno la orden del presidente a los organismos de inteligencia es no usarla contra la oposición, prensa o cortes".

"Este Gobierno ha sido víctima en el pasado de tales actividades y se opone firmemente a ellas", manifestó hoy la Presidencia; según la cual Petro "ha sido enfático en que este tipo de hechos no son permitidos; son totalmente ilegales y cualquier funcionario que se vea involucrado en alguna de estas prácticas deberá responder ante la justicia".

El posible espionaje al Poder Judicial ya sucedió en el pasado, durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010); lo que derivó en un escándalo con condenas a algunos de los responsables.

Otras noticias: El Gobierno y la 'Segunda Marquetalia' iniciarán diálogos de paz en Venezuela

Durante el Gobierno de Uribe se conoció que el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que ejercía las labores de inteligencia; había instalado micrófonos en la Corte Suprema de Justicia e interceptaba teléfonos de muchas personalidades, entre jueces, periodistas y opositores.

Por este caso fueron condenados, entre otros, Bernardo Moreno, exsecretario de la Presidencia de Colombia, y María del Pilar Hurtado, exjefa del DAS; quienes fueron hallados responsables de varios delitos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En septiembre de 2017 también fue condenado a siete años, 10 meses y 15 días de cárcel el también exdirector del DAS Jorge Noguera como coautor del delito de concierto para delinquir agravado en ese escándalo por realizar "interceptaciones de comunicaciones privadas, vigilancia y seguimientos sin orden de autoridad judicial".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Sim cards tendrán que estar asociadas a números de identificación? Esto dice el senado

Según investigaciones, el 41% de las extorsiones en el país se realizan desde las prisiones, donde los delincuentes utilizan tarjetas SIM desechables.

¿Sim cards tendrán que estar asociadas a números de identificación? Esto dice el senado
Tomada de Pexels

Según investigaciones, el 41% de las extorsiones en el país se realizan desde las prisiones, donde los delincuentes utilizan tarjetas SIM desechables.

Compartir

En Colombia, la venta de Sim cards sin regulación ha facilitado el uso de estas para cometer extorsiones, especialmente desde las cárceles.

Según como lo señaló el senador Ariel Ávilal, el 41% de las extorsiones en el país se realizan desde las prisiones, donde los delincuentes utilizan tarjetas SIM que no pueden ser rastreadas fácilmente. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Para abordar este problema, se ha propuesto un proyecto de ley que busca que cada tarjeta SIM vendida en Colombia esté asociada a un número de identificación.

Países como Argentina y Noruega ya han recurrido a esta acción. 

De esta forma, se espera reducir sustancialmente las extorsiones, ya que las autoridades podrán rastrear más fácilmente las tarjetas SIM utilizadas con fines delictivos.

Lea también: Conozca el programa de prosperidad social que incrementará su subsidio

Proyecto de ley

El senador Ariel Ávila se refirió a este proyecto de ley que avanza en la plenaria del senado, durante el vigésimo tercer congreso panamericano de riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva de Asobancaria.

Lo que queremos es que esto sea como Argentina o Noruega, que la persona que compra una sim card tiene que hacer una identificación biométrica por su celular, y mandar la foto de su documento de identidad en este caso de su cédula de ciudadanía.”

Ariel Ávila, Senador de la República de Colombia

Beneficios

  1. Mejorar la seguridad: Al vincular cada tarjeta SIM a un número de identificación personal, como una cédula o pasaporte, se dificulta el uso fraudulento de tarjetas SIM para actividades ilegales.
  2. Facilitar la gestión y control de las tarjetas SIM: Tener un registro de las tarjetas SIM asociadas a números de identificación permite a las autoridades y operadores de telecomunicaciones un mejor control y seguimiento del uso de estas tarjetas.
  3. Reducir el uso de tarjetas SIM sin registro: Esto puede ser utilizado utilizado para actividades ilegales.
  4. Mejorar la calidad del servicio: Un mejor control y registro de las tarjetas SIM permite ofrecer un servicio más eficiente y seguro a sus usuarios.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Deberán dejar ingresar perros de apoyo emocional": Corte constitucional a universidades

Estos perros son capaces de detectar y responder a las señales de estrés y ansiedad de sus dueños, ofreciendo caricias, abrazos y presencia física.

"Deberán dejar ingresar perros de apoyo emocional": Corte constitucional a universidades
Tomada de Freepik

Estos perros son capaces de detectar y responder a las señales de estrés y ansiedad de sus dueños, ofreciendo caricias, abrazos y presencia física.

Compartir

Los perros de apoyo emocional son animales entrenados específicamente para proporcionar consuelo y compañía a personas que experimentan estrés, ansiedad, depresión o otros problemas emocionales.

Estos perros son capaces de detectar y responder a las señales de estrés y ansiedad de sus dueños, ofreciendo caricias, abrazos y presencia física para ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la autoestima.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Este 10 de Julio la Corte Constitucional de Colombia dictaminó que las universidades deben permitir el ingreso de perros de apoyo emocional.

Esta medida será para estudiantes que los requieran como parte de su tratamiento psicológico, reconociendo la importancia de estos animales en el proceso.

¿Por qué tomaron esta medida?

La Corte Constitucional tomó esta decisión tras revisar una acción de tutela interpuesta por una estudiante de una universidad.

Lea también: ¿Se le puede dar acetaminofén a los perros? Expertos despejan dudas

Específicamente, la Corte:

  • Reconoció que el acompañamiento de perros de apoyo emocional constituye una forma de tratamiento psicológico amparado por el derecho a la salud y a la educación.
  • Ordenó a una universidad en particular que pida disculpas a una estudiante a la que se le prohibió el ingreso de su perro de apoyo emocional, y que capacite a su comunidad educativa sobre la importancia de la salud mental y el uso de estos animales.
  • Instruyó a la universidad a ajustar su protocolo para el ingreso de perros de apoyo emocional, de manera que no sea arbitrario ni vulnere los derechos de los estudiantes.
  • Explicó que los animales de compañía pueden desarrollar vínculos profundos y significativos con sus dueños, lo cual es especialmente importante en el manejo de enfermedades mentales.

¿Qué tipo de documentos médicos son necesarios para permitir el ingreso de perros de apoyo emocional?

  1. Certificado de Apoyo Emocional: Este documento debe ser emitido por un profesional de salud mental, como un psicólogo o psiquiatra.
  2. Resumen de Historia Clínica: El certificado de apoyo emocional debe incluir un resumen de la historia clínica de la persona que requiere el apoyo del perro.
  3. Datos Personales: El certificado debe contener los datos personales completos de la persona, incluyendo nombre, apellidos y número de identificación.
  4. Información del Profesional: El certificado debe estar firmado y sellado por el profesional de salud mental que lo emite, incluyendo su nombre, número de tarjeta profesional y datos de contacto, para validar su autenticidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Nueva EPS: Anuncian nuevas medidas para mejorar el servicio de la entidad

La entidad espera que con la agilización de procesos y la inclusión de nuevos prestadores se mejore la atención a sus usuarios.

La entidad espera que con la agilización de procesos y la inclusión de nuevos prestadores se mejore la atención a sus usuarios.

Compartir

Después de tres meses de la intervención de la Nueva EPS, el agente interventor anunció cuáles son las nuevas medidas para mejorar la prestación del servicio de la entidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cabe recordar, que las deudas por orden de esta EPS se encuentran cerca de los $5 billones.

Tras 100 días de la intervención, el agente interventor manifestó cómo se encuentra actualmente el panorama de la organización.

“Esperábamos tener una deuda según el reporte, de $1.8 billones, pero encontramos que hay más de $5 millones, encontramos $5 billones. $70.000 millones que no estaban registrados contablemente.”

Julio Alberto Rincón, agente interventor para la administración de la Nueva EPS

Hasta el momento, la Nueva EPS cuenta con cerca de 766.658 usuarios en el departamento del Valle del Cauca, de estos 278.000 usuarios son de Cali. Ante este hecho, los usuarios continúan con la incertidumbre respecto al futuro de la entidad.

Lea también: Conozca el programa de prosperidad social que incrementará su subsidio

“Este mes estamos empezando a poblar la red, la mejor forma de disminuir las quejas de tutela y lograr atender la gente como debe ser. La gente no se queja por capricho.”

Julio Alberto Rincón, agente interventor para la administración de la Nueva EPS

Según informaron, una de las principales acciones a tomar en los primeros tres meses de intervención, será aumentar los puntos de atención a los pacientes. Por esto, se abrió una convocatoria para que prestadores puedan postularse para atender a los usuarios.

“La Nueva EPS tiene una convocatoria abierta, estamos diciendo a que quienes dan luz profesional, independiente, especialistas, clínicas privadas, hospitales públicos, muy importantes esos últimos, nos digan quiénes quieren contratar con nosotros”

Julio Alberto Rincón, agente interventor para la administración de la Nueva EPS

Respecto a la posibilidad de que Drogas la Rebaja suministre los medicamentos, el agente interventor mencionó que es una alternativa viable, destacando que es una entidad la cual tiene muchos sitios de dispensación, sobre todo en el Valle del Cauca.

“El señor presidente considerando que droga la rebaja tiene un proceso de extinción de dominios y ya prácticamente es una entidad pública, la idea nuestra es que utilicemos esa estructura para entregar medicamentos, creo que tiene experiencia con su cooperativa Copservir para hacerlo”

Añadió el agente interventor

Desde la Nueva EPS aseguran que la situación que atraviesan se relaciona con el panorama actual del país. Por lo que con la agilización de procesos y la inclusión de nuevos prestadores esperan mejorar el servicio para todos sus usuarios.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: