Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

¿Puede dar positivo en la prueba de alcoholemia sin haber bebido? Aquí le contamos 

¿Puede dar positivo en la prueba de alcoholemia sin haber bebido? Aquí le contamos 

Tomada de Pixabay.

Hace unos días, se volvió viral en redes sociales el video de una joven que estaba sorprendida cuando le hicieron una prueba de alcoholemia en un puesto de control policial.

Pues al parecer, tenía toda su documentación al día, pero cuando le pidieron hacerse la prueba de alcoholemia, esta le salió positiva.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Impactada, la mujer aseguró que apenas salía del trabajo. Y además, agregó que solo ha comido y bebido agua durante todo el día. Señalando que el resultado positivo era casi imposible. 

Durante el control, el agente le enseñó el resultado que había arrojado 0.11. 

Por tal motivo, la joven insistió en repetidas ocasiones que le tomarán nuevamente la prueba.  

A lo que el agente le hizo nuevamente la prueba de alcoholemia, y esta vez el resultado fue de 0.10, aun sin haber bebido.

"Cómo voy a dar 0.11 si llevo despierta desde las 6:30, he entrado a trabajar a las 8:00 y literalmente acabo de salir".

Se cuestionó la joven mientras narraba su historia.

En medio de la sorpresa, la mujer agregó que posiblemente la carne que había consumido pudo haber sido cocinada con cerveza, afectando el resultado.

Lea también: Conductores pueden recibir multa de tránsito por un accesorio en los carros

 "¿Es posible que la carne picada la hicieran con cerveza y por eso dé esa tasa?".

Mencionó en medio de dudas.

Por su parte, el agente respondió que seguramente era una posibilidad, agregando que se quedara tranquila por el resultado. 

Alcoholemia: ¿Por qué puedes dar positivo sin haber bebido?

Este caso ha generado mucho impacto en redes sociales. Por lo que el farmacéutico, Álvaro Fernández, decidió dar algunas razones por las que este hecho, aunque inusual, puede ser verdadero.

En primer lugar, destaca el uso de enjuague bucal, que pueden tener más de 20% de alcohol.

Así que si se ha realizado un enjuague antes de conducir, puede dar positivo en la prueba de alcoholemia.

Por otro lado, también destaca el uso de sprays para la irritación de garganta, que también puede contener una dosis alta de alcohol. Lo que tendría el mismo efecto que el anterior. 

Le puede interesar: Situaciones en las que el SOAT no protege a conductores en Colombia

Adicional a esto, mencionó que el uso de bebidas alcohólicas en la preparación de alimentos, también puede afectar el resultado de la prueba de alcoholemia. 

“Algo queda, la mayoría se va con la ebullición, pero todo no”.

Reconoce el farmaceuta.

Sin embargo, destacó una rara enfermedad que hace que la prueba salga positiva sin haber consumido una gota de alcohol.

Se trata del síndrome de la autocervecería, también conocido como síndrome de fermentación intestinal. 

Esto es una condición médica particular en la que una persona experimenta síntomas similares a la embriaguez sin haber bebido. 

Por lo tanto, se caracteriza por una acumulación de levadura en los intestinos de la persona afectada. Es decir, que cuando consumen alimentos con azúcares añadidos, se desencadena una reacción donde la levadura convierte el azúcar en etanol. Lo que provoca efectos de alcohol en el cuerpo. 

¿Cómo funcionan los índices de alcohol para generar grado y multa?

90 Minutos consultó a William Bermúdez, experto en movilidad, quien despejó dudas por los índices que se tienen en cuenta para decretar un grado de alcoholemia:

Generalmente esto sucede cuando una persona ingiere una cerveza, puede ser un contenido relativamente bajo de alcohol, pero no es recomendable conducir.

Ahora bien, en este aspecto se compromete más cantidad de alcohol, superando la cantidad de una cerveza.

En este caso, se tiene en cuenta que la cantidad ingerida de alcohol ha sido mucho más alta y que puede comprometer otras bebidas embriagantes.

Finalmente, este es el caso donde más cantidad de intoxicación hay y compromete un gran número de cervezas consumidas e incluso el hecho de ‘combinar’ bebidas.

Teniendo en cuenta lo anterior, si una persona da 0,11 mg/l en la prueba de alcoholemia, no es merecedora de multa alguna.

Sin embargo, si por alguna condición da un índice positivo alto sin haber bebido previamente (descartando una resaca), usted debe pedir la prueba de sangre, donde allí se le podrá verificar el grado de intoxicación en la sangre.

Secretaría de Movilidad

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil