Colombia

Polémica tras sanciones por uso de polarizado en carros sin tener permiso

Representante a la Cámara por el Valle asegura que “restringir el uso de polarizados es un ‘reversazo’ para la seguridad”.

Polémica tras sanciones por uso de polarizado en carros sin tener permiso

Representante a la Cámara por el Valle asegura que “restringir el uso de polarizados es un ‘reversazo’ para la seguridad”.

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En los últimos días se ha reactivado la polémica sobre el polarizado de vehículos y su prohibición; que sanciona a las personas que usan este accesorio en los automotores. Por su parte, un representante a la Cámara por el Valle del Cauca afirma que este elemento contribuye a la seguridad de la ciudadanía.

Tras anunciarse en los últimos días que las entidades de Tránsito y de Policía volverán a analizar con rigurosidad el uso de polarizados en vehículos, el rechazo de los usuarios a la medida ha sido evidente; ya que se deberá hacer una solicitud con certificados sobre la necesidad del uso de este polarizado; y que esta puede ser aceptada o negada por las autoridades.

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Una de las personas que criticó esta medida es el representante Christian Garcés; quien afirma que “restringir el uso de polarizados es un ‘reversazo’ para la seguridad”.

El político del Centro Democrático asegura que este es un elemento que se usa por seguridad y no como un lujo, por lo que generar un nuevo trámite para su uso es poner una traba a que la ciudadanía pueda estar más tranquila.

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“No estamos de acuerdo con las restricciones al uso de los polarizados que se instalan para la seguridad de la ciudadanía y no por lujo. Por supuesto es necesario trabajar en una reglamentación sobre su uso; pero entendiendo que estamos hablando de una herramienta de protección contra la delincuencia en las calles; en la actual situación de inseguridad y con delitos de alto impacto en aumento, sería desatinado prohibir o dificultar su uso”; recalcó el representante vallecaucano.

"Para hacer comparendos, deben tener fotómetro"

Según la Resolución 3777 de 2003 del Ministerio de Transporte, no todo polarizado debe contar con previa autorización de las autoridades competentes. Además, otra circular emitida por el mismo Ministerio el pasado 17 de octubre de 2017, “los vehículos con polarizado pueden circular sin sujeción a permiso alguno”.

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Teniendo en cuenta esta última información, el representante a la Cámara mencionó que “ningún agente del Estado en vías podrá imponer comparendo por vidrios oscuros basándose en criterios subjetivos; por el contrario, deberá contar con un dispositivo técnico o fotómetro para efectuarlo”.

En ese sentido, el congresista de la República sentó su posición en que no se le deben poner trabas a las personas que hacen uso del polarizado en sus vehículos.

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De acuerdo a la información que se conoció hace unos días, los usuarios de polarizado deben tener el permiso expedido por las autoridades competentes, sino, podrían recibir una multa de unos $234 mil pesos.

Los documentos que exigen desde las autoridades colombianas para contar con el permiso son el diligenciamiento de un formulario de solicitud; fotocopia del documento de identidad, fotocopia de la licencia de conducción; certificado médico que justifique una necesidad para usar vidrios polarizados; un estudio de seguridad que recomiende el uso de los vidrios polarizados.

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Además, se debe adjuntar el documento y fotocopia de la propiedad del vehículo; de una revisión técnica y una fotocopia de la consignación para pagar los derechos del trámite, con un costo de $908.526 pesos.

Después de esto, las personas que hagan la solicitud deberán asistir a una entrevista con un delegado que calificará si la solicitud del polarizado es aceptada o no.

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¡No se deje engañar!: Dian desmintió correo falso

Según la información emitida por correo falso en nombre de la Dian, los usuarios deben pagar 1.987.500 M/CTE por su puesto estado en mora.

¡No se deje engañar!: Dian desmintió correo falso
Tomados de la DIAN

Según la información emitida por correo falso en nombre de la Dian, los usuarios deben pagar 1.987.500 M/CTE por su puesto estado en mora.

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Por medio de sus redes sociales, la Dian compartió aviso sobre correo falso enviado a nombre de la institución.

En este correo, informan a los lectores que se encuentran en mora por sus obligaciones tributarias y un valor adeudado de 1.987.500 M/CTE. Según esto por 45 días en mora.

“Evite un proceso de embargo y pague oportunamente”.

Se puede leer en presunto correo falso.

Con esta información, solicitan descargar un PDF Virtual con los detalles de las obligaciones y la factura para realizar el supuesto cobro.

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Finalmente, se puede leer el nombre de Manuel Estrada Ponton, quien firma como Jefe Departamento.

Sin embargo, en la Dian desmiente esto solicitando mayor cuidado a los usuarios y que no hagan clic en los enlaces ni descarguen el supuesto archivo adjunto.

“Si usted recibió un correo como este tenga cuidado porque es un mensaje falso enviado en nombre de la DIAN”.

Expresó la Dian vía X.

Además, realizan invitación para compartir la información, con el fin de evitar que otras personas sean victimas de los ciberdelincuentes.

Varios usuarios reportaron sus dudas en los comentarios con respecto a esto, expresando que el dominio del link es el correcto.

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Ante esto, la Dian explicó que, en la actualidad, los correros electrónicos enviados por la entidad tiene un código QR en la parte inferior.

Además, compartieron plataforma para verificar los mensajes que los usuarios reciben.

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Secretario de la Cancillería fue declarado insubsistente tras dar contrato a Thomas Greg & Sons

La licitación de los pasaportes ha sido polémica desde hace varios meses. La decisión del secretario ha causado descontento.

Secretario de la Cancillería fue declarado insubsistente tras dar contrato a Thomas Greg & Sons
Cancillería

La licitación de los pasaportes ha sido polémica desde hace varios meses. La decisión del secretario ha causado descontento.

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Tras la decisión de la cancillería de entregar a la empresa Thomas Greg & Sons el contrato para la elaboración de pasaportes en Colombia, el presidente de la República afirmó que el secretario general de la cancillería ha traicionado al Gobierno.

“El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”.

Expresó el mandatario.

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Ante el pronunciamiento de Gustavo Petro, el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, le respondió en una entrevista con el medio Noticias Caracol.

“Si es el resultado de cumplir estrictamente con la Constitución y la ley, me voy feliz. Después de hacer un estudio minucioso del tema de las normas constitucionales y de contratación estatal, encontré que no era viable mantener en vigencia la decisión del canciller Leyva”.

 Manifestó Salazar a Noticias Caracol.

Más detalles del caso

Además, agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores queda sin problemas de ninguna clase y los colombianos tendrán pasaporte. El secretario recalcó que el proceso se llevó a cabo con todas las garantías y las formalidades legales.

Cabe mencionar que este proceso ha sido polémico e incluso las otras empresas oferentes ya habrían asegurado que la cancillería estaría favoreciendo a la empresa Thomas Greg & Sons.

 “(...) Esa firma presentó su propuesta, fue habilitada y calificada con el más alto puntaje. Yo no soy el que toma esa decisión de evaluar, eso lo evalúa un comité técnico, de profesionales, expertos, abogados, economistas y financieros; es un comité de 7 u 8 personas que concluye evaluando las propuestas (...)”.

Puntualizó el secretario a dicho medio.

Finalmente, el funcionario aseguró que el término “Insubsistencia inmediata” no es aplicable y utilizará los recursos legales a su alcance para mantenerse en el cargo.  

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Gobiernos de Bogotá, Cali y Medellín, a diseñar políticas de inclusión financiera

Organizaciones públicas, privadas, de la academia y del tercer sector, que integran la Mesa de Inclusión Financiera, piden a las nuevas administraciones impulsar estrategias que mejoren los accesos al sistema financiero, de quienes, aún, están por fuera.

Gobiernos de Bogotá, Cali y Medellín, a diseñar políticas de inclusión financiera
Especial para 90minutos.co

Organizaciones públicas, privadas, de la academia y del tercer sector, que integran la Mesa de Inclusión Financiera, piden a las nuevas administraciones impulsar estrategias que mejoren los accesos al sistema financiero, de quienes, aún, están por fuera.

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En Colombia, las mipymes representan el 99% de las empresas del país y generan cerca del 80% del empleo, según el Fondo Nacional de Garantías. Sin embargo, solo el 27% de ellas solicitan productos de crédito, y el 40% de rechazos que se dan a las peticiones de este tipo de negocios es por no contar con garantías.

A su turno, la Asobancaria explica que los segmentos poblacionales de bajos ingresos, con menor nivel educativo, que desarrollan actividades económicas altamente informales, son los grupos con un mayor índice de exclusión en el sector financiero de América Latina, así como las personas de la tercera edad y las mujeres.

Para el caso colombiano se ha podido evidenciar que el nivel de ingreso se constituye como un determinante claro del acceso y uso de los productos financieros; dichos indicadores son superiores en las zonas con mayor actividad económica, donde, por ejemplo, la región pacífica del país es la zona más rezagada en los diferentes indicadores estudiados (Banca de las oportunidades, 2023).

Uso de productos financieros en Colombia

Ahora bien, según el reporte de inclusión financiera para Colombia, el 79,6% de los colombianos tienen cuentas de ahorro, el 22,5% tarjetas de crédito y el 6,3% microcrédito.

Al desagregar estos resultados, se identifica que los departamentos y ciudades del interior del país son quienes tienen un mayor acceso a productos de crédito (Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Huila). Mientras que aquellos más alejados del centro son quienes tienen menor acceso, en especial (Vaupés, Vichada y Guainía).

Una realidad que también afecta a la población rural, donde el 44,4% de la población no tiene una cuenta de ahorro y solo el 8% accede a una tarjeta de crédito. Cuando se habla de mujeres, las brechas pueden ir hasta 6,7 puntos porcentuales en relación con los hombres. En tanto, el acceso a cualquier producto financiero, por parte de la población migrante, sigue representando un reto.

Reto de la inclusión financiera

En respuesta a estas y a otras cifras analizadas, la Mesa Interinstitucional de Inclusión Financiera presenta un documento titulado ‘Recomendaciones de inclusión financiera para los gobiernos locales’, con el fin de que sean incorporadas a las políticas públicas de Bogotá, Medellín y Cali, y que se articulen, a su vez, con el Plan Nacional de Desarrollo. La mesa, integrada por 16 organizaciones de los sectores público, privado, academia y tercer sector, vincula ejes transversales a las propuestas: emprendimiento, género, migración y ruralidad, demostrando la necesidad de ampliar la conversación. 

La inclusión financiera es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de nuestras regiones y de nuestro país. Debemos trabajar en conjunto, integrando cada vez a más actores que quieran aportar a la construcción de un futuro equitativo y próspero, para no dejar a nadie atrás y crear cada vez mejores oportunidades para todos y todas”.

Expresó Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia.

"Si bien las recomendaciones van dirigidas a gobiernos locales, también son útiles para todo tipo de organizaciones interesadas en hacer que la inclusión y la educación financiera de diferentes grupos poblacionales sea mejor. La presentación de este informe me llena de satisfacción, nos alegra ver que todas las organizaciones asistentes están muy interesadas en contribuir para que esto se lleve a acciones concretas".

Afirmó Daniela Pradilla, gerente de proyectos en Fundación Capital, durante la presentación del documento en la Universidad del Rosario, el pasado 22 de febrero.

Sobre el informe

El informe aporta, además, un diagnóstico de la inclusión financiera en el país y en las tres ciudades de interés, utilizando análisis de datos nacionales y regionales. Además, consulta de fuentes secundarias, así como la experticia de las organizaciones de la Mesa de Trabajo, que tienen presencia en dichas localidades y que han desarrollado estrategias, investigaciones y programas innovadores en pro de la inclusión financiera.

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Las recomendaciones presentadas se dividen en cinco apartados:

1. Articulación y fortalecimiento de las capacidades del Estado local

Diseñar acciones enfocadas en lograr mayores niveles sostenibles de inclusión, que estén incorporadas a los planes de desarrollo locales, tengan indicadores reales y datos que faciliten la destinación de recursos. Entendiendo que la inclusión financiera es un proceso integral, debe ser de interés de varias secretarías (como las secretarías de la mujer, desarrollo económico, educación, entre otras) para que las acciones a desarrollar se transversalicen y así generar un mayor impacto y no duplicar esfuerzos.

Organizaciones como Sparkassenstiftung y Fundación Capital aconsejan una sensibilización a funcionarios/as de la administración pública en la relevancia e importancia de la dimensión de inclusión financiera.

2. Encadenamientos productivos

Con estrategias integrales de acompañamiento a personas y/o unidades productivas que garanticen el acceso y uso adecuado de los productos de crédito, ahorro y servicios financieros; promover el uso de productos de ahorro y seguros a través de distintos medios, incluyendo los digitales, y generar estrategias de encadenamientos productivos, ligadas a mayores niveles de inclusión productiva.

Este tipo de estrategias, acompañadas por procesos de fortalecimiento interno a nivel organizacional, de alfabetización digital y educación financiera, aporta a la sostenibilidad y crecimiento de este tipo de organizaciones en las zonas rurales.

3. Emprendimiento e inclusión financiera

Uno de los grandes retos que enfrentan los micronegocios al momento de acceder al sistema financiero formal, es su condición informal, asociada al primer paso, según el CONPES 3956 de 2019 de formalización empresarial, con la tenencia de registros como RUT y Registro Mercantil. Es por ello, que los gobiernos locales, en alianza con las Cámaras de Comercio, pueden desarrollar acciones que faciliten la tenencia de estos registros a los micronegocios y aportar al cumplimiento de requisitos mínimos para acceder al sistema financiero.

"Creemos que la inclusión financiera es clave para generar desarrollo y para ayudar a la reducción de pobreza. Las empresas asociativas pueden ser una herramienta clave para poder vincular a un mayor número de productores a los sistemas financieros. También creemos que la inclusión financiera no es solo crédito. Tenemos que pensar en ahorro, en seguros y en otras herramientas que pueden ayudar a la gente a mejorar su nivel de vida".

Manifestó José Andrés Díaz, de IC Fundación

3. Grupos poblacionales e inclusión financiera.

Migrantes: desarrollar una propuesta integral para que puedan contar con inclusión financiera, teniendo en cuenta las diferencias entre los sistemas financieros de los distintos países. Se aconsejan campañas de información del sistema financiero colombiano, y la creación de equipos responsables de la educación e inclusión financiera para migrantes, que puedan articular ofertas con este grupo poblacional.

Perspectiva de género: frente a las brechas que prevalecen, se pide diseñar estrategias integrales con enfoque diferencial que promuevan la transformación de estereotipos y sesgos; articulen acciones que modifiquen las normas sociales de género que limitan la participación, y fortalecer el rol de la mujer en los emprendimientos en contextos vulnerables.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes: La CAF ha identificado que los(as) colombianos(as), presentan los niveles más bajos de competencias financieras comparado con países como Brasil, Ecuador y Perú, destacando la importancia de desarrollar acciones que ayuden a mitigar esta situación.  Se propone promover la inclusión y educación financiera desde los niños, niñas y jóvenes en asocio con el Ministerio de Educación, que en línea con la política nacional para la inclusión y la educación económica y financiera ha venido trabajando en el tema.

4. Garantías y ecosistemas de inversión

Para facilitar el acceso a recursos de crédito a pequeños negocios a través de garantías. El Fondo Nacional de Garantías, por ejemplo, tiene garantía para microcrédito rural, un producto especial para mujeres microempresarias, y uno de garantía automática para microcrédito empresarial.

“Lo que más resalto es la relevancia de incorporar la inclusión financiera como componente de resultados, esto dado que la implementación y evaluación de iniciativas de acceso y uso a servicios financieros para mujeres emprendedoras, población rural y población en situaciones de vulnerabilidad permitirá que se continúe consolidando un ecosistema inclusivo y sostenible para el desarrollo del país”.

Expresó Ibonne Quiroga, profesional senior, del Fondo Nacional de Garantías.

También se propone la creación de un ecosistema de financiamiento e inversión, que apoye a los negocios en condición de vulnerabilidad.

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