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¿Pico y placa en horas pico? Polémica por propuesta del Ministro de Transporte

¿Pico y placa en horas pico? Polémica por propuesta del Ministro de Transporte

Noticiero 90 Minutos

Se desató polémica luego de que el ministro de Transporte, William Camargo, hiciera una curiosa propuesta para mejorar el tráfico vehicular en las vías del país.

De acuerdo con lo dicho por Camargo, la medida consistiría en que los vehículos particulares no transiten en horas pico y que sólo se movilicen el transporte público.

“Cuando destinamos la infraestructura pública en horas pico para que vehículos particulares, transporte público y motocicletas la utilicen, estamos castigando también la operación del transporte público. Muchas ciudades ya han evidenciado que puede mejorarse la movilidad con restricciones en horas pico".

William Camargo, ministro de Transporte.

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El Ministro señaló que la propuesta tiene en cuenta varios puntos: “Establecer competencias y responsabilidades. Desde el punto de vista de la gestión de la movilidad, el transporte urbano, la logística y la seguridad vial son competencia de las autoridades territoriales. Sin embargo, hemos venido haciendo como nación e, inclusive, de la mano con algunos municipios, capitales y áreas metropolitanas, unas inversiones importantes en transporte público.”

“Estas inversiones las queremos ampliar, no solamente a los municipios que tienen SITP o sistemas, sino también donde hay sistemas estratégicos ya organizados. Esos proyectos van a requerir recursos de la nación y acompañamiento, los cuales estamos ya agenciando para el próximo año”.

Finalmente, aclaró que uno de los problemas en la movilidad es la distancia que recorren las personas a diario de su casa al trabajo, o a los centros educativos. “El tema de usos del suelo. Miremos los multitemporales de cómo se han ampliado los perímetros urbanos y llevado personas a vivir más lejos. Eso es un contrasentido. Lo que estamos haciendo es invitando a la gente a que viva más lejos y tenga mayores tiempos de viaje, eso un tema de ordenamiento territorial.”

"Colombia sigue con las mismas acciones, por lo cual no se verán cambios. En el pasado ya nos han dado la receta, muchos países ya la han utilizado. Aquí hay iniciativas que se han materializado, que pueden funcionar, el día sin carro es un ejemplo. La solución sigue estando lejos de resolver el problema. Hay estudios que indican que Bogotá, junto a otras ciudades latinoamericanas, es la ciudad con más altas tasas de congestión, pero seguimos con la misma receta".

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