Icono del sitio

Petro y Fiscal hablarán sobre liberación de jóvenes de primera línea

Petro y Fiscal hablarán sobre liberación de jóvenes de primera línea

Foto: Noticiero 90 Minutos

El presidente, Gustavo Petro, se reunirá con el fiscal general, Francisco Barbosa, para discutir la libertad de los jóvenes retenidos en medio de protestas.

Durante el Paro Nacional de 2021, 230 jóvenes fueron detenidos y hasta el día de hoy no han sido liberados. Por eso el presidente hablará con el fiscal general para que sean liberados antes del 24 de diciembre.

Artículo relacionado

Cabe recordar que, estas personas también serán nombradas ‘Gestores de Paz’ y por eso el ministro del Interior, Alfonso Prada, estará trabajando para comenzar esta iniciativa con las autoridades judiciales.

“Este es el Gobierno del cambio. Este lugar, donde el miedo cundió y se llenó el espacio, el temor debe ser resignificado. Aquí anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia”.

Gustavo Petro, presidente

“Cada caso se estudiará de conformidad con el contexto de los hechos y, reiteró, los jueces y la Fiscalía tendrán la última palabra”.

Ministro del interior, Alfonso Prada.

Vea también: Inflación en Colombia alcanzó el 12,35% para el mes de noviembre

Asimismo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se encuentra en medio de esta discusión para liberar a 230 jóvenes retenidos durante el paro nacional 2021.

Además, el ministro de Justicia aseguró que con esta libertad no se desvincularán a procesos penales; al contrario, seguirán vinculados a los procesos de investigación.

“No es un indulto ni es una amnistía, seguirán respondiendo penalmente, pero en el caso de las personas que están sindicadas, atenderán esos procesos en libertad”.

Ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Artículo relacionado

Liberar a jóvenes capturados, una de las metas de Petro

El ministro de Justicia destacó que desde el día que Gustavo Petro fue elegido como presidente de Colombia, esta ha sido una de sus metas a alcanzar.

“Desde el 19 de junio, fecha en que fue elegido Gustavo Petro y Francia Márquez, cuando hizo el reconocimiento del triunfo y el agradecimiento a los colombianos; señaló que comenzaríamos a estudiar la posibilidad de, en el marco del respeto al derecho a la protesta; lograr que muchos de esos jóvenes que fueron capturados en la mitad de un ejercicio legítimo de protesta ciudadana pudieran recuperar su libertad”.

Ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Vea también: Publican borrador del proyecto que daría 50% de descuento al SOAT ¿Cuándo será?

Cabe recordar que, el pasado 28 de octubre varios familiares e integrantes de la primera línea protestaron pidiendo la liberación de estos jóvenes. Todo esto surgió debido a que la audiencia contra diez jóvenes se aplazara por inconsistencias durante la investigación de la Fiscalía.

Al final del gobierno del expresidente Iván Duque, la Fiscalía había imputado a 147 personas por los hechos ocurridos durante las movilizaciones de 2021. Además, había 32 procesos activos por los hechos violentos de las manifestaciones, en los que se encuentran vinculadas 160 personas por presuntamente haber hecho parte de las primeras líneas. En ese momento el ente investigador reportaba un esclarecimiento del 78.8% de estos hechos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: