El paro arrocero que desde hace varios días afecta a por lo menos nueve departamentos del país podría llegar a su fin. Así lo confirmó este sábado Óscar Gutiérrez, presidente de Dignidad Agropecuaria, quien aseguró que existe un principio de acuerdo para instalar mesa de negociación el próximo lunes.
“Tenemos tanto ellos como nosotros la claridad de que hay que sentarnos en la mesa, no a dialogar, sino a negociar los puntos del pliego”
Óscar Gutiérrez, presidente de Dignidad Agropecuaria,
El dirigente gremial indicó que la presencia de las ministras de Agricultura y Comercio será condición clave en la mesa. Según dijo, ya existe “línea abierta de comunicación” con el Gobierno, por lo que esperan que la cita se confirme en las próximas horas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Los puntos que se negociarán
- Los arroceros insisten en tres temas principales:
- Precio del arroz: piden regular no solo el valor del paddy verde, sino también del arroz blanco.
- Cumplimiento de acuerdos previos: especialmente los firmados en el paro de marzo.
- Contrabando e importaciones: exigen revisar los términos del TLC para evitar que el arroz extranjero, especialmente de EE.UU., inunde el mercado.
“Si usted sube el precio del paddy verde, tiene que mirar cuál es el efecto que se genera en el precio del arroz blanco”
Óscar Gutiérrez, presidente de Dignidad Agropecuaria,
¿Se levantan los bloqueos?
“Estamos hablando de cortes de vías, no de bloqueos. Podemos reducir la cantidad de horas de cierre como gesto de buena voluntad”
Óscar Gutiérrez, presidente de Dignidad Agropecuaria,
Por ahora, la expectativa está en el lunes. Si el diálogo prospera, el paro podría desmontarse para permitir que avance la cosecha arrocera que recién comienza.
Leer también: Paro arrocero continúa en Colombia: ¿Qué dice el gobierno?
Sigue nuestras redes sociales:
