De acuerdo con un informe especial de Medimás EPS, la pandemia de Covid-19; incrementaría los casos relacionados con trastornos de conducta alimentaria (TCA).
“Hemos visto que el estrés; la ansiedad y la depresión que ha traído consigo la pandemia; ha venido afectando considerablemente a aquellas personas con algún TCA. Los síntomas se agravan, reaparecen; o han surgido, por primera vez, en pacientes vulnerables por distintos factores", aseguró Johana Galvis, nutricionista de Corvesalud.
De esta manera, 'Equilibrio', una organización especializada en el tratamiento de trastornos alimenticios; menciona las repercusiones negativas generadas por los confinamientos.
Le puede interesar: Así podrá donar leche materna en el HUV: ¿qué beneficios tiene?
"La situación que estamos afrontando parece haber incrementado notoriamente las preocupaciones por la apariencia física; los hábitos de alimentación, el peso corporal, las dietas y el ejercicio que
adquieren proporciones obsesivas", agregó.
Lo anterior coincide con el aumento en el número de consultas garantizadas por Medimás EPS; en medio de la pandemia, para los servicios de atención con nutricionista y psicología; mayoritariamente en la población joven.
TCA en Colombia
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia; se destacó que el 36 % de los adolescentes colombianos que estaban en estado de delgadez; teniendo en cuenta el Índice de Masa Corporal, IMC; no se percibían como tal sino que, por el contrario, creían estar en sobrepeso.
En el total de encuestados, el 6.7% reportó realizar alguna conducta de riesgo para trastornos alimenticios, como ayunos auto-impuestos (2.8 %); consumir algún medicamento o producto para adelgazar; (4.3 %) y vomitar o laxarse (0.7 %).
La explicación de la Doctora Galvis, es que los trastornos alimenticios tienen relación alguna con el hecho de que, por pasar más tiempo en casa, junto con el contexto de incertidumbre y ansiedad; se propicia que los adolescentes y jóvenes tengan actitudes desenfrenadas por comer y, en el peor de los casos; inducen el vómito como conducta compensatoria para evitar la ganancia de peso.
Otras noticias:
https://90minutos.co/inicio-plan-piloto-tercera-etapa-plan-vacunacion-cali-20-05-2021/
Sigue nuestras redes sociales:
