Icono del sitio

"Padecí violencia de género": Renunció la abogada de Jhonier Leal

"Padecí violencia de género": Renunció la abogada de Jhonier Leal

Especial para 90minutos.co

La abogada Ana Julieth Velásquez presentó su renuncia a la defensa de Jhonier Leal, procesado por el asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal; y de su mamá, Marleny Hernández.

Su decisión se conoció en medio de una semana en la que Jhonier Leal, preso en La Picota, tiene citas ante un juzgado de conocimiento, por ser el único sospechoso de la doble muerte, registrada a finales del año 2021.

Cabe recordar que, para el pasado miércoles 30 de agosto, se tenía programada una nueva audiencia en el juicio oral contra Jhonier Leal. Sin embargo, este proceso no se pudo llevar a cabo, pues la abogada defensora no se presentó, ya que afirmaba que tenía problemas de salud.

Lea también: Tras de ladrón, bufón: Delincuente pidió que se le respete "su buen nombre"

El fiscal encargado del caso, Mario Burgos, definió esta situación como una “burla a la administración de justicia”, debido a que todo estaba listo para el juicio, incluso Jhonier Leal, quien había sido trasladado hasta Paloquemao.

Según el fiscal, la defensa de Jhonier Leal se encuentra ejecutando maniobras para dilatar el proceso y se debe abrir una investigación disciplinaria, pues, manifiestan que “esto no es normal”.

Lo anterior se debe a que se presentan constantemente solicitudes de aplazamiento.

Luego de este suceso, la abogada se pronunció y emitió su renuncia:

"Con el dolor en el alma, como ser humano, como mujer, como abogada defensora y como miembro del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, me veo obligada a presentar renuncia a la defensa técnica del señor Yhonier Leal".

Según ella, desde que gratuitamente anunció la defensa de este hombre, junto a su familia ha estado en riesgo, con amenazas que en su momento le comunicó a la Fiscalía, y sobre las cuales no recibió respuesta.

En su comunicado Velázquez manifestó que se vio “sometida a un incidente correccional por solicitar un tiempo prudencial antes de dar inicio a la audiencia preparatoria y lo que hizo la Judicatura fue señalarme y anunciar públicamente que había faltado al respeto de su autoridad. A su vez, la Fiscalía solicitó que me arrestaran y, sin embargo, seguí adelante porque estoy convencida de que no se le han dado las garantías al señor Leal y hay una presión indebida por acelerar su caso".

Además, precisó que “"reconozco que la Juez 55 Penal de Conocimiento de la ciudad de Bogotá intentó brindarme garantías, sus esfuerzos fueron fallidos ante un ente fiscal que ejerce presión permanente”.

“Espero que lo que yo viví en cada audiencia, donde padecí violencia de género, uso de palabras incorrectas y ataques humillantes (que todos y todas pueden corroborar en las grabaciones de las audiencias) sea un ejemplo de lo que no se debe hacer en la práctica del derecho en Colombia".

Ana Julieth Velásquez, abogada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: