Icono del sitio

Pacto agrario de Santos no acaba de convencer

Pacto agrario de Santos no acaba de convencer

El presidente Juan Manuel Santos anunció una propuesta de un gran Pacto Agrario Nacional que busca un conseguir un acuerdo con el sector agrario del país y así  impulsar el desarrollo rural y mejorar las condiciones del campesinado colombiano.

De esta manera el mandatario recalcó que el con el proyecto sirva como un medio para que los campesinos expongan sus peticiones y no se sientan excluidos.

Por otro lado, la medida aborda acuerdos para productos agrícolas con cero aranceles, la creación de un sistema de participación popular además de la instauración de una comisión de regulación de precios.

Igualmente, el mandatario colombiano busca que con este pacto quede atrás el episodio de los bloques a los largo del país, la que le genero un desplome en su popularidad.

El pacto no convence del todo

Portavoces de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) manifestaron su desacuerdo con el proyecto que plantea el presidente Santos, pues consideran que no reúne ni reconoce las expresiones organizativas y propuestas del movimiento agrario, de la misma manera la MIA califico el manuscrito de “falso positivo” a través de su cuenta en Twitter.

Esta misma asociación organizó una reunión alterna para ratificar la unidad de las organizaciones que permanecen en paro.

Por su parte, el vicepresidente Angelino Garzón se reunió con el último  grupo de manifestantes en el sur del país y consiguió  que desbloquearan las vías, comprometiéndose a conformar una comisión para negociar las peticiones de los huelguistas

Dentro de la reunión paralela de la MIA, los sectores agro de Colombia elaboraran un pliego único de exigencias que se dará al gobierno, aparte de eso los campesinos exigen más inversión social, claridad en el acceso a la tierra y respeto a la territorialidad campesina.

 

Vea el video del lo acontecido durante la mesa de dialogo del Pacto Agrario.