Icono del sitio

Ordenan libertad de 'Felipe Torres' para actuar como gestor de paz con ELN

Ordenan libertad de 'Felipe Torres' para actuar como gestor de paz con ELN

El Juzgado Segundo Especializado de Cali, le concedió el pase de libertad al excomandante del ELN Carlos Arturo Velandia, alias ‘Felipe  Torres’, esto después de que la semana pasada fuera requerido por el Gobierno Nacional, como una importante ayuda para agilizar las negociaciones con el grupo guerrillero.

Velandia fue capturado el pasado 21 de junio en el aeropuerto El Dorado de Bogotá,  por la presunta vinculación a los hechos registrados en septiembre del año 2000, en donde 70 personas fueron secuestradas en la vía que conduce de Cali a Buenaventura.

Según el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la paz, los excomandantes Carlos Velandia y Gerardo Antonio Bermúdez, alias ‘Francisco Galán’,  fueron nombrados como ‘gestores de paz’ debido a “su experiencia y sus conocimientos que serán de gran utilidad en un momento definitivo del proceso de paz".

El nombramiento les otorga la suspensión de las órdenes de captura en su contra, sin embargo seguirán afrontando un proceso penal y deberán atender los llamados de las autoridades cuando sean requeridos.