Icono del sitio

Ojalá cese al fuego dure hasta firma de la paz: indígenas

Ojalá cese al fuego dure hasta firma de la paz: indígenas

Los habitantes de municipios del Norte del Cauca como Toribio, Corinto, Caloto y Miranda extendieron su voz de apoyo al anuncio de las Farc de decretar un cese al fuego unilateral indefinido. 

Gabriel Paví, líder indígena de Toribio, manifestó que "es muy bueno y tranquilizante este anuncio, pues en los últimos días se han presentado hostigamientos, asesinatos y mantenemos en constante peligro".

El líder instó al gobierno nacional para que también adopte esta medida pues es "viable que ambos actores decreten cese al fuego como una muestra de voluntades para el fin del conflicto".

Y fue más allá, pues puntualizó que "ojalá ese cese al fuego sea hasta que se termine el proceso y se firme la paz, entre más duremos sin enfrentamientos, mejor".

Cabe recordar que hace poco más de un mes, dos reconocidos líderes de la guardia indígena de en zona rural de Toribio fueron asesinados a tiros por guerrilleros de las Farc, cuando desmontaban una valla alusiva a la conmemoración de la muerte de Alfonso Cano. Guerrilleros que terminaron en prisión, luego de un juicio realizado por la misma guardia indígena.

Por su parte, Eugenio Calambás, habitante de Caloto, manifestó que aunque no se han registrado ataques de grandes proporciones, los hostigamientos, los disparos y los enfrentamientos los mantienen preocupados e intranquilos "sobretodo por los niños que muchas veces se tienen que quedar en casa ante los fuertes tiroteos".

Son varios hechos los que han afectado a la población del vecino departamento del Cauca, pues en Caldono, un menor de 13 años de edad fue secuestrado el mes anterior por las Farc y continúa en su poder.

Otra de las intimadaciones por parte del grupo armado a los diferentes cabildos indígenas en el Norte del Cauca, se registró cuando pintaron grafittis alusivos a las farc en una escuela en zona rural del municipio de Corinto. Esto causó indignación entre la comunidad, por lo que a través de un acto simbólico la guardia indígena rechazó estos hechos que según Javier Soscue, gobernador del resguardo indígena Paez de Corinto, fue una clara "violación a los derechos humanos".

Otras reacciones:

El inesperado anuncio del alto el fuego unilateral generó de inmediato las primeras reacciones en la región.

"Con la claridad de que si se trata como se ha anunciado de un cese unilateral de hostilidades, lo recibo como un hecho de paz, como una señal positiva en el propósito de ponerle fin a este conflicto absurdo", dijo el analista política Libardo Orjuela.

El anuncio del cese al fuego de la guerrilla fue recibido con beneplácito por los indígenas del norte del Cauca de zona afectada a diario por la intensidad de la confrontación.

"Celebramos que las Farc hayan decidio este cese unilateral, Ojalá éste  sea cierto y  sea algo definitivo", dijo Al portal www.90minutos.co Javier PIllimue, residente del municipio de Miranda,  un área donde suelen producirse ataques y hostigamientos de la guerrilla.

Telefónicamente  Jan Egeland secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados  dijo que dialogar en medio de la guerra produce unas crisis que están relativamente contempladas y cree que en estos momentos, un cese al fuego puede ayudar a los diálogos entre el gobierno y las Farc.

Asegura que los indígenas y los afros ponen hasta el último de sus hombres en este conflicto. Ellos lo dan todo por sus tierras, son los que ponen más desplazados y más muertos. Luchan de una manera muy desproporcionada a como lo hace el resto de la gente del país.

Jan Egeland recordó que ya hay tres acuerdos pactados y cree que este proceso de paz sí se logrará.