Icono del sitio

OCHA afirma que desplazamientos en Colombia aumentaron 198% respecto al 2020

OCHA afirma que desplazamientos en Colombia aumentaron 198% respecto al 2020

Especial para 90minutos.co

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha presentado un balance conforme a los temas de desplazamiento y confinamiento forzado en Colombia.

Uno de los puntos clave que toca el informe de OCHA, establece que hasta octubre del 2021 se han registrado 64.800 casos de desplazamiento, distribuidos en 136 eventos masivos. Conforme a esto, se registra un incremento del 198% respecto al mismo periodo del 2020.

Artículo relacionado

Dentro de este punto, se enmarca la alarmante cifra de que solo el 18% de las víctimas de desplazamiento forzado, han podido retornar a sus hogares; sin embargo, el retorno a estos sitios no está acompañado de un esquema de seguridad para las personas.

Por otro lado, el 82% restante, es decir 53.100 colombianos continúan con su desplazamiento, sin conseguir un lugar estable.

Artículo relacionado

En lo que respecta a los casos de confinamiento forzado, la Oficina de Asuntos Humanitarios establece que durante los meses de enero y octubre se presentaron 51.400 reportes. Los municipios en donde más se presentan este tipo de casos son en Bojayá, Alto, Medio y Bajo Baudó.

Estos confinamientos se deben a la presencia de grupos armados ilegales. La organización afirma que más de 38.400 indígenas y 9.900 personas afro, son víctimas del confinamiento.

Artículo relacionado

Una de las conclusiones establecidas en el informe, es que los departamentos del Pacífico son los que requieren de un apoyo inmediato por parte del Estado; a causa de que el 75% de los casos de desplazamiento y confinamiento se registran en esta zona.

Por consiguiente, tan solo el municipio de Buenaventura ha registrado 15.000 víctimas de desplazamiento y confinamiento masivo.

Lea también: ¡Victoria cardiaca del América en el Pascual! Tensiona el grupo B

El aumento de combates en zonas de Roberto Payán, Magüí Payan, Barbacoas y Tumaco (Nariño); ha provocado que varios ciudadanos se retiren de sus casas.

Víctimas por desastres naturales.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha manifestado 541.500 casos de personas afectadas por emergencias derivadas de desastres naturales en 2021.

Le puede interesar: La Calle de la Feria sería sobre la Autopista Sur: habitantes están preocupados

Dentro de esta cifra, se encuentran 69.500 viviendas afectadas, de las cuales 1.100 han sido destruidas en su totalidad. 126 personas han resultado heridas, se registraron 81 fallecidos y 21 desaparecidos.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: