Icono del sitio

¿No tener hijos? Estos son los impactos socioeconómicos que trae a Colombia

¿No tener hijos? Estos son los impactos socioeconómicos que trae a Colombia

Especial para 90minutos.co

De acuerdo al último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante los últimos diez años en Colombia se ha presentado un decrecimiento sostenido en la tasa de natalidad, teniendo mayor incidencia en el 2022, pues hubo una reducción del 7,5% frente a 2021, “una cifra histórica teniendo en cuenta que en el último decenio las reducciones interanuales oscilan entre -2,1 % y 1 %”.

Defunciones de los colombianos

Sobre las defunciones de los colombianos, en los hombres hubo una disminución de 43.916 (en el 2022) a 35.664, lo cual corresponde al 54,9% del total de fallecimientos registrados en el primer trimestre de 2023.

En cuanto a las mujeres, también hubo una reducción de 35.462 a 29.276 defunciones correspondientes al 45% del total de muertes en el primer trimestre del año en curso.  

Le puede interesar: Tembló cinco veces en Colombia: Estas son las ciudades que sintieron la 'sacudida'

Según expertos, estas cifras se traducen en la transición demográfica de un país de ingresos medios. 

“Esto ocurre porque los países van mejorando su nivel de ingresos, su sistema de salud y esto hace que menos personas mueran y que al mismo tiempo, haya una mayor participación en el mercado laboral de las mujeres”.

Explicó el director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, Julio César Alonso. 

Además, señaló que esta situación exige que “haya un aplazamiento de la decisión de tener hijos por parte de las parejas y un mejor acceso a los métodos de anticoncepción”, lo que traería impactos socioeconómicos en la nación.

Impactos socioeconómicos en Colombia

Inicialmente, habría un impacto en la fuerza laboral, pues a medida que las personas se vayan pensionando, no se encontrará una suficiente cantidad de población que ingrese al mercado laboral. Es decir, los niños que dejan de nacer hoy, será población trabajadora que no se va a tener en unos 20 años.

Lea también: Informe revela aumento de la violencia contra las mujeres en Colombia

También, se presentaría afectaciones en el sistema pensional, al haber problemas de financiación; ya que menos personas jóvenes van a optar en ‘poner en la olla’ y va a haber más personas sacando de ella. 

De igual forma, conforme al Estudio Misión Colombia Envejece de Fedesarrollo, el gasto en el sector de la salud, podría significar un aumento del 8% al 2050; lo cual impactaría fuertemente al sistema de salud al tener menos población joven y mayor población adulta.

Deficiencias en la calidad de la educación

En el sector de la educación tampoco es tan alentador, pues las cifras demuestran que en el 2022 hubo una caída de 0.7 en las matrículas de educación preescolar, primaria, secundaria y media respecto al 2021; lo que traduce a menos personas llegando al sistema de educación superior y deficiencias en la calidad de la educación.

Finalmente, en términos sociales traería implicaciones en cuanto a la interacción entre individuos.

“Esa interacción que se da en el seno familiar y que permitiría, obviamente, una mayor sociabilidad; al no darse esta, se va a hacer un poco más difícil la construcción de tejido social; entonces tendremos en el mediano y largo plazo, una sociedad un poco más desintegrada e individuos más solos; con familias mucho más pequeñas, población flotante que, al no tener ese vínculo familiar aquí con el país, sería población que más fácilmente va a migrar”.

Comentó el economista Óscar Eduardo Pérez.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: