Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

No más plásticos de un solo uso en Colombia ¿Cuáles serían los impactos para la industria?

No más plásticos de un solo uso en Colombia ¿Cuáles serían los impactos para la industria?

Unsplash

Este domingo 7 de julio, empezó a implementarse la ley que prohíbe ocho plásticos de un solo uso en Colombia, una medida que busca favorecer al medio ambiente. Sin embargo, existe incertidumbre en la industria del plástico en el país.

Entre los elementos que saldrían del mercado destacan las bolsas de punto de pago, bolsas utilizadas para envolver periódicos, revistas, publicidad y facturas, mezcladores de azúcar y pitillos.

Lo que incrementa la incertidumbre debido a que muchos de estos plásticos son utilizados diariamente en los procesos de empaquetado y venta de los pequeños y medianos comercios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“La ley salió el año pasado, pero obviamente no estábamos muy preparados porque eso es un material virgen de los polímeros que son biodegradables y aditivos como para desintegrar el plástico.”

Diego Leonardo Lame, gerente empresa de plásticos Erplast y suministros

Según los grandes productores de plástico esta medida tendría un impacto negativo que podría sobrepasar $1 billón, generando riesgos para cerca de 6.500 empresas, lo que pondría en riesgo también al menos 12.000 empleos en el país.

Por esto, desde Fenalco se encuentran en la búsqueda de alternativas que permitan reinventarse y a la vez cumplir con la nueva norma.

Lea también: Colombia registró su cifra de deforestación más baja en 23 años

“Entendemos que estos son procesos largos de transición porque esta industria genera muchos empleos, y lo que va a generar en la economía es desempleo y dificultades económicas para muchas industrias que están en este sector.”

Octavio Quintero, presidente de Fenalco Valle

El objetivo de esta medida es la transición a un material que pueda ser reutilizable y amigable con el medio ambiente.

“Con esta ley aspiramos cumplir la meta de que en Colombia todos los plásticos que se produzcan en el país al 2030 sean reutilizables o reciclables.”

Susana Muhamad, Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Según informó el Ministerio de Ambiente la multa para las empresas que incumplan la norma que prohíbe los plásticos de un solo uso en Colombia, podrían ir desde los 100 a los 50.000 Salarios mínimos mensuales legales vigentes. Además, hay otras sanciones que pueden llevar a decomisos y cierres de empresas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil