Icono del sitio

"No le pagamos subsidios a personas muertas": Prosperidad Social tras polémica

"No le pagamos subsidios a personas muertas": Prosperidad Social tras polémica

Especial para 90minutos.co

Prosperidad Social salió a aclarar, tras una polémica en redes sociales, que no le paga subsidios a personas muertas.

De acuerdo con la denuncia que se viralizó en poco tiempo, al parecer, la entidad le estarían dando estos beneficios a más de 20 mil personas; que aparecen en las bases de datos de Prosperidad y ya fallecieron.

"La Contraloría, durante las vigencias 2021 y 2022 del Gobierno anterior; adelantó las auditorías financieras de cada vigencia y una auditoría especial de fiscalización de la vigencia 2021. Posterior a ello, ha comunicado 7 Indagaciones Preliminares asociadas a hallazgos de pagos a beneficiarios fallecidos".

La entidad dio a conocer que ha atendido estas Indagaciones y que, a la fecha, el ente de control ha emitido comunicación de archivo para 2 de ellas; dado que se demostró que no hubo daño patrimonial para el Estado, y las evidencias aportadas dan cuenta del cumplimiento de las reglas establecidas por los programas para detectar fallecidos.

Lea también: Abren proceso penal contra Piedad Córdoba por presunto enriquecimiento ilícito

"Las demás indagaciones, que aún están abiertas, están en curso de análisis por la Contraloría con base en los soportes que se han entregado desde Prosperidad Social de acuerdo con los respectivos hallazgos".

Congreso, un veedor de estos programas

Por último, Prosperidad Social, en cabeza de Laura Sarabia, aseguró que continuará demostrando que "estos beneficios no están siendo entregados a fallecidos".

"Prosperidad Social continuará atendiendo los requerimientos para demostrar que efectivamente no se llevaron a cabo pagos a beneficiarios fallecidos; toda vez que se aplican diferentes controles como los cruces de bases de datos de supervivencia previos a la liquidación y a la entrega de los recursos a los beneficiarios".

Finalmente, Sarabia le propuso al Congreso ser veedor de los programas de la entidad en las ciudades y en todos los territorios de Colombia.

"Prosperidad Social insiste en que las políticas sociales del Gobierno del Cambio deben estar dirigidas a quienes realmente las necesiten y que los programas son parte de una ruta integral de atención y superación de la pobreza, que no solo están basados en transferencias monetarias, sino que también en componentes de empleabilidad, productividad, asociatividad, emprendimiento y educación".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: