Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

"No hubo consenso": Cancillería tras cancelación de Petro a cumbre de Ucrania

"No hubo consenso": Cancillería tras cancelación de Petro a cumbre de Ucrania

El presidente de Colombia Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán

A través de un comunicado, la Cancillería colombiana explicó las razones por las cuales el presidente Gustavo Petro canceló su asistencia a la Cumbre de Paz por Ucrania, que se hizo el pasado sábado 15 de junio en Suiza.

Y es que, el jefe de Estado indicó que canceló su visita porque “América Latina no quiere más guerra, sino la paz” y aseguró que también busca “encontrar los senderos difíciles de resolver la guerra entre Ucrania y Rusia”.

Lea también: ¿Quién aplica para el nuevo sistema de pensiones? Estos son los puntos claves

“La decisión tomada por Colombia de no hacer parte de la Cumbre por la paz en Ucrania llevada a cabo en Suiza, que buscaba una posible salida pacífica y negociada a la guerra entre Rusia y Ucrania se produjo después que el país conociera el texto de la declaración propuesta y que no se lograra un consenso general sobre el texto final, pues un grupo de países asistentes no la suscribieron”.

Cancillería de Colombia.

El Gobierno colombiano tiene disposición para ayudar en el diálogo

Pese a la cancelación, el Gobierno Nacional reitera su disposición de apoyar en la solución dialogada que permita alcanzar la paz duradera lo más pronto posible.

De acuerdo con la Cancillería, el Gobierno colombiano “ofrece su experiencia en la atención de asuntos humanitarios a las víctimas de este conflicto armado”.

“Colombia hará parte de los escenarios necesarios que permitan una salida política a la guerra y hace un llamado a reconocer los principios del derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas; la necesidad de garantizar condiciones de seguridad para todos y el respeto a los derechos humanos para las poblaciones tanto de Ucrania como de Rusia”.

Cancillería de Colombia.

Finalmente, la Cancillería manifiesta que “es urgente” parar las guerras que están afectando al mundo en este momento.

“Detener el asesinato de miles de personas y concentrar la acción en los problemas urgentes que enfrenta la humanidad como la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad, la pobreza y la desigualdad, entre otras. Colombia seguirá alzando su voz en los foros internacionales apropiados donde se aborden soluciones a estos desafíos”.

Cancillería de Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil