Icono del sitio

No cesan los esfuerzos en el Comité Olímpico para recuperar los Panamericanos

No cesan los esfuerzos en el Comité Olímpico para recuperar los Panamericanos

Tomado de redes sociales/ Especial para 90minutos.co

Son muchas las preocupaciones entorno a la perdida de la sede los Juegos Panamericanos 2027. Entre ellas, es que Colombia también perdería la posibilidad de competir sin proceso de clasificación.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, José Luis Echeverry dijo que:

“No era solamente hacer los juegos, era la posibilidad de tener la delegación colombiana por ser país anfitrión. Por ende, nuestro atletas en todas las modalidades deportivas estarían clasificados”.

Declara Echeverry en exclusivo para 90 minutos.

Además de esto, Colombia enfrentaría una amenaza aún más significativa que la pérdida de la sede de una las competencias más importantes del mundo.

Lea también: Gustavo Petro busca recuperar la sede de los Juegos Panamericanos en viaje a Chile

Esto se debe a que el Comité Olímpico Internacional, COI, sigue de cerca los acontecimientos y la posible intervención del Estado en la decisión de Panam Sports en relación con la situación en Barranquilla.

La atención se centra en las declaraciones del presidente Gustavo Petro durante una rueda de prensa. En ella, anunció su intención de viajar a Chile para sostener conversaciones con Neven Ilic, presidente de la entidad.

Adicionalmente, Petro autorizó a la Cancillería, dirigida por Álvaro Leyva, para persuadir a los 41 miembros a favor del respaldo al país en estos asuntos deportivos.

Especial para 90minutos.co

Posible sanción para Colombia

En este sentido, la situación pone de manifiesto la preocupación de que, más allá de la pérdida de la sede deportiva, Colombia podría enfrentar repercusiones adicionales.

Cabe recalcar que Colombia es uno de los 204 países miembros del Comité Olímpico Internacional. Dicha entidad lidera todas las disciplinas que hacen parte de los Juegos Olímpicos y cuyas normas se establecen en la llamada Carta Olímpica.

En el capítulo 2 del documento, sobre el COI y sus miembros, el punto 1.5 habla sobre la prohibición de que los Estados u otra entidad tenga injerencia.

“Los miembros del COI no aceptarán de los Gobiernos. Así como organizaciones ni terceras partes órdenes ni instrucciones susceptibles de comprometer su libertad de acción y de voto”.

Dice el documento.

Una de las sanciones que la Carta Olímpica considera es la expulsión del miembro, que en este caso sería Colombia.

 “Por acuerdo de la Sesión si traiciona su juramento o si la Sesión considera que ha desatendido o comprometido conscientemente los intereses del COI, o que, de cualquier manera, lo ha deshonrado”.

Explica.

El documento también afirma que, hasta que la Sesión adopte una decisión en relación a una propuesta de expulsión, la comisión ejecutiva del COI puede suspender provisionalmente al miembro en cuestión. Además puede:

"Privarle de todos o parte de los derechos, prerrogativas y funciones inherentes a su calidad de miembro”.

Añade el documento.

En este sentido, como parte de ese objetivo de tener en casa los Panamericanos, en el país se han suspendido procesos para otros eventos internacionales.

“Hemos suspendido por ahora temporalmente las propuestas que teníamos Con la Gobernación del Valle, con indervalle que venimos trabajamos para el futuro porque estamos en solidaridad total con Barranquilla”.

Afirma el vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, José Luis Echeverry.

De la misma manera, Echeverry también dijo que es "Difícil lo que se viene para Colombia".

Panam Sports ya abrió nuevamente la convocatoria para los países que estén interesados. Ya hay ciudades que buscan ser la sede de los Juegos Panamericanos.

Sin duda, lo que viene no es un camino fácil para Colombia. Sin embargo, desde las entidades deportivas del país se siguen buscando estrategias que puedan dar luz al final del túnel.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: