Icono del sitio

Niños indígenas mueren por escasa atención médica

Niños indígenas mueren por escasa atención médica

Según un estudio realizado por las organizaciones Free Press Unlimited, la Agencia pro infancia PANDI y War Child Holland, revelaron datos que sustentan que el 70% de los niños indígenas en Colombia padecen desnutrición, frente a un 12% de menores perjudicados que no pertenecen  a grupos étnicos.

De igual forma, el documento dio a conocer que uno de cada cuatro niños aborígenes nacen y crecen por debajo del peso normal.

Otro factor que contribuye a esas cifras, radica en la insuficiente atención médica de organismos de salud en poblaciones indígenas, además, dicho informe manifiesta que problemas de salud como infecciones respiratorias y diarreas  acelera la mortalidad de los menores indígenas antes de cumplir los seis años de edad.

El informe también destaca que presencia de grupos armados y discordias entre médicos tradicionales e indígenas, empeoran la situación de los menores.

Futuro incierto

Disminuir la mortalidad infantil en dos tercios era uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la sociedad internacional en 2000 para los siguientes 15 años bajo el paraguas de las Naciones Unidas, metas que según el informe están lejos de cumplirse frente al optimismo del Gobierno.

El fenómeno del desplazamiento forzado está afectando al 47% de los niños indígenas contrastando con el 11% de menores víctimas de esta problemática.

Actualmente Colombia cuenta con 1,392.623 indígenas que pertenecen al 3.4% de la población total, en la que el 40% son niños y adolescentes, según datos del DANE.

Igualmente, La Corte Constitucional estableció que  34 de las 102 poblaciones indígenas atraviesan por un riesgo de extinción.

En la elaboracón del informe tambien participaron cifras de la ONU y asociaciones indígenas.