Icono del sitio

"Ninguno se queda atrás": Ejército confirma que están buscando a Wilson

"Ninguno se queda atrás": Ejército confirma que están buscando a Wilson

Foto: @FuerzasMilCol

El Ejército Nacional anunció que continúa la búsqueda de Wilson en la selva del Guaviare; luego del rescate de los cuatro niños perdidos.

"La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson."

Ejército Nacional.

¿Y Wilson? Colombia entera lo espera: esto se sabe

Colombia entera espera a Wilson, el perrito que se perdió en la selva del Guaviare mientras apoyaba las labores de búsqueda de los cuatro menores desaparecidos. Colombianos piden que no lo dejen de buscar.

En medio de su discurso, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema pues, al parecer, los niños se habrían encontrado con un perro en la selva del Guaviare y se cree que fue con Wilson.

“Lo que no nos ha aparecido es el perro, que en algún momento estuvo con ellos. En algún momento encontraron un perro, se defendieron solos... Es su aprendizaje de vivir en la selva los que los ha salvado”.

Gustavo Petro.

Artículo relacionado

En entrevista con Red+ Noticias, Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil de Rionegro, contó que durante la búsqueda se encontraron con Wilson de frente: “lo intentamos coger, pero no fuimos capaces de cogerlo”.

Además, Villegas aseguró que varias veces se encontraron con él y que siempre se intentó comunicarse con ellos, pero que no se dejaba coger.

“Sí, es que él venía, nos miraba, él venía, nos miraba y en un momento u otro se desaparecía. Se perdía otra vez, no lo volvíamos a ver. (…) Wilson estaba comunicando algo, pero también como aparte del susto, no quería dejarse coger. Él tenía un susto por algo, pero sí, él intentaba comunicarse con nosotros”.

Carlos Villegas, miembro de la Defensa Civil de Rionegro para Red+ Noticias.

Vea también: "Son un ejemplo de sobrevivencia": Petro sobre niños del Guaviare que aparecieron

“Apenas nos vio, huyó y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él”

En exclusiva para Revista Semana, el coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales, habló sobre Wilson y la búsqueda que hizo para encontrar a los niños.

Wilson es un perro que tiene un año y medio de entrenamiento, anteriormente él había encontrado a varias personas muertas y la aeronave que se estrelló el pasado 1 de mayo; día en que se perdieron los niños.

Desde el 18 de mayo, asegura el coronel, Wilson emprendió una búsqueda por los niños, pero no volvió. Luego, el 20 de mayo apareció, pero las autoridades no pudieron agarrarlo y huyó otra vez a la selva.

Wilson aparecía y desaparecía constantemente frente a la Guardia Indígena que buscaba a los niños, según lo explicado por Narváez.

El pasado 6 de junio fue la última vez que volvieron a ver a Wilson; las autoridades intentaron llamar su atención con juegos, pero Wilson corrió hacia la selva y no volvió a aparecer.

Artículo relacionado

“Quien lo vio, lo vio un poco flaco. Intentaron acercarse con comida, llamados y una perrita que llevamos de la Defensa Civil, la mandaron a que le buscara juego a Wilson, entretenerlo, acercarnos y ubicarlo. Apenas nos vio, huyó y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él.”

Coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales, para Revista Semana.

El coronel afirmó que no se sabe con certeza si el perro estuvo con los 4 niños en algún momento; solo esperan a que los niños hablen sobre todo lo que vivieron mientras estaban en la selva.

“La fe intacta y la esperanza también por recuperar a ‘Wilson’"

El coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales, aseguró de que existen muchas esperanzas de recuperar a Wilson.

Narváez indicó que es un perro entrenado para este tipo de casos, pero que debido a animales que se puede encontrar en la selva puede perder su rumbo.

“Se puede dar porque en la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambia su comportamiento.”

Coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales, para Revista Semana.

Artículo relacionado

Además, explicó que es muy probable que haya encontrado a los niños y, de alguna manera, los haya protegido hasta ser encontrados por las autoridades.

“A los perros solo les falta hablar y en algunas situaciones crean una gran afinidad con los niños. Por eso no es descabellado que haya encontrado a los niños y que se haya sentido en manada y los haya protegido.”

Coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales, para Revista Semana.

Muchas personas esperan que Wilson aparezca y piden a las mismas autoridades que encontraron a los niños también encontrar a Wilson y a otros 3 perros más que se perdieron.

“Este animal está educado para comer su concentrado, pero tiene su instinto que se despierta en ciertos momentos. Ojalá se le haya despertado en la selva con animales de presa que haya podido cazar. La fe intacta y la esperanza también por recuperar a ‘Wilson’.”

Coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales, para Revista Semana.

Vea también: Menores hallados en la selva del Guaviare serán trasladados al Hospital Militar

¿Dónde están?: Otros tres perros están desaparecidos junto a Wilson

Wilson es un perro belga malinois adscrito a las fuerzas especiales como animal de búsqueda y rescate. Durante los últimos 40 días hizo parte del grupo de búsqueda de cuatro niños indígenas perdidos en la selva del Guaviare.

Wilson encontró la avioneta que chocó en la selva del Guaviare 15 días después del choque. También encontró a varias personas muertas que no se encontraban en la avioneta; entre esos al piloto con el olor de su gorra.

Luego de varios días, con la incertidumbre de no encontrar a los niños, Wilson encontró uno de los teteros de los menores perdidos. Además, Ulises, otro perro de búsqueda, encontró un cambuche improvisado de los niños para sobrevivir.

Luego Wilson empezó la búsqueda de los niños, que fue exitosa, pero él nunca volvió.

Ahora, toda Colombia espera que se encuentre a Wilson, y a los otros tres perros no identificados que también se perdieron durante el rescate de los menores.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: