Icono del sitio

"Necesitamos la contundencia del movimiento social del Cauca": Petro

"Necesitamos la contundencia del movimiento social del Cauca": Petro

Especial para 90minutos.co

El pasado miércoles, 12 de octubre, el presidente Gustavo Petro, estuvo en la clausura de la minga política y cultural por la defensa de la vida, el territorio y la paz, en Caldono - Cauca. 

Durante su discurso manifestó cómo la violencia ha desviado la atención del pueblo; también su interés en las reformas y la sugerencia al movimiento popular para avanzar en el cambio, el cual debe ser analizado, pues no solo se refiere al cambio de un individuo, sino de una transformación real. 

Le puede interesar: ¡Indignante! Padres obligaban a mendigar a sus siete hijos en Valledupar

En ese sentido, aseguró que es necesario hacer una reforma tributaria que grave a quienes tienen más poder adquisitivo. No obstante, indicó que tras la decisión que se tome habrá quienes comentarán que es “dañino y daña la economía”. 

Igualmente, señaló que la reforma pensional también será altamente criticada, como que solo será la expropiación de quienes cotizan. 

Artículo relacionado

“Estamos perdiendo tiempo, tiempo que yo no tengo; si algo le falta a este gobierno es tiempo, cada segundo es un segundo menos, cada segundo se pasó el tiempo. Lo que no tenemos es tiempo”.

Dijo Petro en relación a las reformas. 

Al respecto, economistas han advertido sobre los riesgos que la mayoría de afiliados a las AFP tendrán en el futuro, como que no puedan seguir ahorrando en los fondos, por lo que tendrán que hacerlo en Colpensiones. 

Vea también: ¿A qué se refiere? Gustavo Petro dice que tiene un enemigo interno en el Gobierno

En cuanto a los puntos que ha dado Petro para cambiar las pensiones, hay preocupación, pues se pondría en riesgo la posibilidad de que no haya presupuesto para las pensiones de los trabajadores más jóvenes, ya que los aportes del 97% de los afiliados actuales a los fondos privados, pasarían a Colpensiones; y aumentarían los subsidios que salen del presupuesto nacional para cubrir las pensiones más elevadas. Por lo tanto, aumentaría el déficit del Gobierno.

Artículo relacionado

“Es la violencia la manera de desviar la atención de los intereses del pueblo para autodestruirse”

Por otra parte, el mandatario mencionó que la violencia no se da sólo entre grupos armados, sino que también se puede dar en el pueblo, en caso tal que los indígenas se enfrenten entre ellos. 

Precisamente, el mandatario dijo que hay sectores que están proponiendo matarnos entre nosotros, pueblo contra pueblo. “En esa trampa no podemos caer”, resaltó para insistir en la necesidad de que la gente se vincule a los diálogos regionales.

Le puede interesar: “Lo que hace daño es la estigmatización, no la marihuana": polémica en el Congreso

"Es el pueblo el que manda, no es el presidente el que manda y el Congreso tendrá que aceptar que en el proyecto de ley que llegue va es la voz del pueblo decidiendo”.

 Dijo.

Por otra parte, aseguró que el triunfo no fue en el pasado mes de junio, sino que está por construirse  y ese es el triunfo de la paz. Además, expresó que su triunfo lo logró gracias al apoyo que se dio especialmente en algunos sectores del país, como en el Cauca.

Artículo relacionado

“Esta vez un movimiento popular supo pasar por encima de sus diferencias y enfocarse en lo principal, que era capturar el poder, el Gobierno Nacional, de manera pacífica pero también contundente. Ese es el cambio que tenemos en este momento”.

Enfatizó el presidente Petro.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: