Icono del sitio

Indígenas retuvieron a seis trabajadores del Ingenio Incauca

Indígenas retuvieron a seis trabajadores del Ingenio Incauca

Durante varias horas fueron retenidos seis trabajadores del ingenio Incauca, después de que falleciera un indígena producto de los enfrentamientos por la reclamación de territorios en los alrededores de la hacienda Quebradaseca en el municipio de Corinto - Cauca.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer cuando, según la versión de los trabajadores del ingenio azucarero, los indígenas atacaron con papas bomba y ellos respondieron con disparos, este enfrentamiento dejó como resultado la muerte del indígena Javier Oteca, quien pertenecía a la comunidad de Santa Helena en Corinto.

Por su parte el Coordinador Nacional de la Guardia Indígena de Colombia, Alfredo Acosta, aseguró ante las cámaras del Noticiero 90 minutos que su comunidad, aunque lleva dos años asentada en este territorio, no atacó a los empleados de Incauca.

Acosta aseguró que dichos territorios han venido siendo reclamados desde hace 4 años puesto que asegura “son una herencia ancestral”. Sin embargo el Alcalde del municipio de Corinto, Edward Fernando García, aseguró que legalmente este territorio le pertenece al Ingenio Incauca.

Minutos después del enfrentamiento, el cabildo indígena retuvo a 6 de los trabajadores para llevar a cabo la investigación de lo sucedido, pues así funciona dentro de las legislaciones de dicha comunidad.   Sin embargo, las 6 personas fueron entregadas en las horas de la noche de ayer a la Policía de Corinto con la condición de que no fueran liberados, hasta que se hiciera un juicio público con presencia de las entidades defensoras de los derechos humanos.

Según lo informó el Comandante Operativo de la Policía del Cauca, Enyar Rodríguez, ellos accedieron a la condición de los indígenas sólo con la intención de preservar la vida de los 6 retenidos y por tanto permitieron que sus familiares los acompañaran mientras se hacía el acto  público de liberación.

A esta hora es complicada la situación en el municipio de Corinto, pues desde la 1 de la tarde el cabildo indígena inició la audiencia pública a las afueras de la estación de Policía, pero no han entregado a los 6 retenidos y las familias aseguran que no van a permitir que se los vuelvan a llevar.