Icono del sitio

¡Municipios sin candidatos! La violencia afecta la contienda electoral en Colombia

¡Municipios sin candidatos! La violencia afecta la contienda electoral en Colombia

Especial para 90minutos.co

Ante el aumento de los ataques a la Fuerza Pública, disputas territoriales y amenazas a precandidatos y candidatos a las Gobernaciones y Alcaldías del país; son varias las regiones de Colombia en donde se amenaza la libertad del ejercicio político.

En departamentos como Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander y la Costa Caribe, en los últimos días; han denunciado amenazas, ataques a candidatos y proselitismo por parte de grupos armados ilegales.

Esto se debe a la presencia de disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo, principales autores de estos hechos violentos, que afectan el panorama político, en especial; en las zonas rurales de los departamentos.

Lea también: "Rechazamos la violencia": Alcaldesa de Dagua pide consejo de seguridad urgente

Frente a esta situación, el partido Centro Democrático decidió no presentar candidatos a Concejos, ni Alcaldías, de 16 municipios del Catatumbo, Norte de Santander.

“Los grupos armados ilegales como el ELN y las disidencias de las Farc han impuesto una especie de veto a nuestros líderes para que se inscriban como candidatos de nuestra colectividad y así nos lo han manifestado los líderes abiertamente: que sienten temor por su vida”.

Milla Romero, exsenadora y representante del partido en Norte de Santander.

Según Romero, las principales amenazas se están registrando en El Tarra, Sardinata, Tibú, Convención, El Carmen, La Playa de Belén, Hacarí, Teorama, Ocaña, San Calixto, Bucarasica, Herrán, El Zulia, Ragonvalia, entre otros.

Y es que las alarmas se encendieron, debido a que en las diferentes regiones del país y según cifras de algunos Senadores de la República; en las anteriores elecciones por estas fechas se habían registrado 52 hechos de violencia, mientras que actualmente se ha presentado 67.

Cabe recordar que hace cuatro años eran alrededor de 60 víctimas, pero para estas elecciones estas ya alcanzan las 99.

Según Jairo Oviedo, coordinador regional de la Misión de Observación Electoral del Norte de Santander, en el territorio no se puede tener zonas vedadas para ningún candidato de ningún partido político; “por lo que es necesario que las autoridades competentes brinden las condiciones para hacer proselitismo en todo el país”.

Artículo relacionado