Icono del sitio

Enfrentamientos entre campesinos y Fuerza Pública deja al menos 8 muertos en Tumaco

Enfrentamientos entre campesinos y Fuerza Pública deja al menos 8 muertos en Tumaco

Enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los campesinos de comunidades asentadas en el Alto Mira y el Corregimiento de Llorente, Municipio de Tumaco, deja hasta el momento varias víctimas mortales. Los habitantes de la zona se niegan a que los militares erradiquen los de cultivos de coca.

Los hechos se presentaron, al parecer, sobre las 10:00 de la mañana del pasado jueves 5 de octubre de 2017. En los enfrentamientos que aún son materia de investigación resultaron nueve campesinos muertos.

Aunque inicialmente, el reporte indicaba que se trató de 4 personas que perdieron la vida, con el pasar de las horas se han registrado más campesinos que se suman a la lista de decesos por los enfrentamientos.

Lea también:

https://90minutos.co/video-conmocion-ciudad-campo-crimen-dos-mujeres-06-10-2017/

Versiones encontradas

Las fuerzas militares, que se encuentran en la zona emitieron un comunicado de prensa, en el que describen los hechos que se presentaron en zona rural del municipio de Tumaco.

“Las indagaciones preliminares señalan que al parecer alias 'Guacho' y su grupo de GAO residual de la Daniel Aldana de las FARC, lanzaron al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud, que se encontraba en el lugar, y luego atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades”, aseguran las fuerzas militares.

Por otra parte, la comunidad alega que los enfrentamientos se dieron por provocación del ejército, quien hace presencia en la zona para continuar los procesos de erradicación manual.

En un comunicado de prensa emitido por La Asociación de Juntas de Acción Comunal de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje, la comunidad manifiesta que, “los ánimos se ven alterados debido a la provocación suscitada entre miembros de la Fuerza Pública y la población Civil, que finalmente desencadena disparos de arma de fuego por parte de los uniformados con los resultados funestos para la comunidad del Alto Mira y Frontera”.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa no ha entregado una información oficial de las víctimas mortales que dejaron los enfrentamientos. En las últimas horas altos mandos del Ejército Nacional se dirigieron a la zona para oficializar el número de fallecidos.

El Consejo Comunitario del Pueblo Autónomo de Alto Mira y Frontera, CCAMIF, aseguró qué,”El problema de seguridad es tan grave que ni siquiera las autoridades civiles e instituciones de ayuda humanitaria han podido ingresar en ciertos sectores del territorio para prestar ayuda humanitaria y asistencia a las víctimas".

Otras noticias del día:

https://90minutos.co/acoso-sexual-ciberacoso-05-10-2017/

Incremento en los cultivos de Coca

Durante una de sus declaraciones públicas en días pasados, el Secretario de Estado para Asuntos de Drogas, William R. Brownfield, dijo  que Colombia abandonó la lucha contra las drogas para lograr la paz. Actualmente el gobierno colombiano tiene un programa de sustitución de cultivos con el que esperan poder darle fin a los cultivos de coca.

Los campesinos, se han enfrentado ya, en varias ocasiones a las tropas del ejército que hacen presencia en el municipio de Tumaco. Desde la firma de los acuerdos de paz, los cultivos se incrementaron superando cifras históricas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y las Drogas, revelan en sus datos históricos que en el 2012, las cifras sobre cultivos de coca fueron las más bajas con 47.788 hectáreas sembradas, sin embargo, en 2016 llegó casi a triplicarse con 146.140 mil hectáreas cultivadas en todo el territorio nacional.

Se estima que, una hectárea de coca, produce cerca de dos kilos de pasta base cada dos meses, en el mercado puede llegar a costar cerca de 3 millones de pesos.

Le puede interesar: