Icono del sitio

Mueren siete guerrilleros que militaban en las Farc

Mueren siete guerrilleros que militaban en las Farc

El Ejército Nacional dio de baja a siete guerrilleros del frente 21 de las Farc, en el suroeste de Colombia.

Hasta el momento se desconoce si hay víctimas que hagan  parte de la Fuerza Pública.

El operativo militar fue desplegado en zona rural del municipio de Planadas, Tolima, a 235 kilómetros al suroeste de Bogotá, informó en un comunicado de prensa el Comando General de las Fuerzas Militares. "La operación se produjo tras una intensa labor de inteligencia adelantada por personal de la Policía Nacional, que permitió ubicar una concentración de terroristas de las Farc" incdicó el reporte oficial.

Por su parte, el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que fueron capturados cinco subversivos más en la misma acción militar.  Agregó que luego del bombardeo al campamento guerrillero por parte de efectivos de la Fuerza Aérea, se acordonó la zona.

El pasado lunes 20 de enero, las fuerzas militares habían reportado la muerte de otros 14 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el noreste de Colombia. La acción se produjo el domingo en la madrugada en una zona rural del municipio de Puerto Rondón, a unos 380 kilómetros de la capital colombiana.

Con estos ya son 21 guerrilleros muertos, según el Ejército, en las tres primeras semanas de 2014 fueron dados de baja 18 integrantes de las Farc y del ELN. En el mismo tiempo 40 fueron capturados y 66 más se entregaron voluntariamente a las autoridades.

Del total de los milicianos muertos el año pasado, el informe oficial indicó que al menos siete de ellos eran jefes de frentes de las Farc, entre ellos Leónidas Zambrano alias "Caliche", integrante del estado mayor central de ese grupo alzado en armas y comandante de la columna móvil "Jacobo Arenas". "Caliche" fue muerto en combate en mayo de 2013 en el suroeste del país.

Desde hace más de un año el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Balance del año pasado:

Guerrilleros Muertos  Entrega Voluntaria Guerrillero Capturados
250 829 1.150