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Pronto las motos nuevas en Colombia tendrán una modificación en sus frenos

Pronto las motos nuevas en Colombia tendrán una modificación en sus frenos

Exclusiva para 90minutos.co

Para el 2025, las motocicletas nuevas que entren al país deberán tener sistemas de frenado certificados por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, o aprobados por los estándares de seguridad de vehículos motorizados de Estados Unidos (FMVSS).

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, con el respaldo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se establecerá un reglamento técnico que exigirá sistemas de frenado internacionalmente reconocidos.

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En este sentido, las motocicletas deberán estar equipadas con sistemas de frenado CBS (frenado combinado) o ABS (antibloqueo de frenos), dependiendo de su cilindrada o potencia.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, enfatizó para el Diario La República, el compromiso del ministerio para reducir la accidentabilidad vial y salvaguardar la vida de los ciudadanos.

“Desde el Ministerio de Transporte, con el apoyo de nuestras entidades adscritas, seguiremos trabajando decididamente, a través del diálogo y la concertación, para crear condiciones que disminuyan la siniestralidad vial y protejan la vida de todos los ciudadanos”.

Expresó Reyes.

Sobre el reglamento:

Con este reglamento, todas las motocicletas comercializadas o ensambladas en Colombia deberán cumplir con los estándares de frenado certificados por la ONU o aprobados por Federal Motor Vehicle Safety Standards, FMVSS de Estados Unidos.

En cuanto al sistema de frenado combinado CBS, el Ministerio de Transporte explicó que este mecanismo distribuye la fuerza de frenado entre las dos ruedas de la motocicleta; evitando que toda la carga se concentre en una sola rueda durante una frenada brusca.

Por otro lado, el sistema antibloqueo de frenos ABS previene el bloqueo y deslizamiento de una o ambas ruedas; lo que ayuda a evitar que el conductor pierda el control o sufra una caída.

De la misma manera, el Ministerio estableció un período de transición hasta octubre de 2025. Es decir, todos los nuevos vehículos de dos o tres ruedas deben estar equipados con ABS o CBS.

Por lo tanto, las motocicletas con cilindrada superior a 150 cc (o potencia nominal mayor a 11 Kw) deberán tener ABS, mientras que aquellas con cilindrada superior a 50 cc (o potencia nominal mayor a 4 Kw) deben contar con CBS o ABS. Además, se especificó que las motocicletas con cilindrada superior a 125 cc deben estar equipadas con ABS o CBS.

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