Icono del sitio

En Mocoa, decenas de personas deambulan buscando a sus seres queridos

En Mocoa, decenas de personas deambulan buscando a sus seres queridos

En sus 60 años de existencia, el viejo Hospital José María Hernández, de Mocoa, jamás había recibido tanto muerto y tanto herido junto como a partir de la medianoche del pasado viernes 31 de marzo. El deslave producido por la creciente de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, generando  flujos de lodo en varios sectores de la cabecera Mocoa que causaron la destrucción 17 barrios arrasando con cuanta vivienda, puente y vehículos topó a su paso.

Los barrios San Miguel, La Esmeralda, Laureles, El Libertador, Progreso, La Independencia, Modelo, San Antonio y San Agustín quedaron literalmente borrados del mapa de esta ciudad del Medio Putumayo que de sus 43 mil habitantes llora la muerte de más de 250 de ellos, la desaparición de 200 y padece las graves secuelas que dejó el fenómeno natural en decenas y decenas de personas.

Por eso, la entrada del hospital principal de esa ciudad se ha convertido en el lugar de romería de los mocoanos. Allá llegan a preguntar por sus seres queridos de quienes no saben absolutamente nada desde esa noche del viernes.

“No la encuentro, ya fui al cementerio, vi 80 muertos y ahora no aparece”, dijo un habitante de esta ciudad sumido en el desespero por la ausencia de ese ser querido.

“¡Desde el viernes se lo llevó el río, Señor”. Los gritos desconsolados de la mujer que muestra una cédula no hace sino corroborar la gravedad de lo sucedido en esta ciudad fundada el 29 de septiembre de 1563 por el capitán, Gonzalo H. de Avedaño.
Las personas revisan una y otra vez las lista provisionales colocadas en la fachada del hospital para hallar a su ser querido pero, en su mayoría, nada, se quedan allí llorando su profunda pena, esa que un día llegó de la mano de una marea de lodo.

AGENCIA DE NOTICIAS RPTV