Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

MinSalud ordenó eliminar barreras para el acceso a medicamentos y servicios clave

MinSalud ordenó eliminar barreras para el acceso a medicamentos y servicios clave

Imagen de referencia: Pexels

Con una nueva circular, el Ministerio de Salud busca eliminar barreras para acceder a medicamentos y servicios esenciales en el sistema de salud colombiano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El documento, firmado por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y el superintendente Giovanny Rubiano, exige a clínicas, hospitales y EPS eliminar autorizaciones innecesarias.

La circular fue emitida el 23 de mayo, pero solo se conoció públicamente este 29. Afecta directamente a entidades prestadoras, pagadoras y proveedoras de tecnología en salud.

Entre los servicios que no requerirán autorización figuran urgencias, atención integral de cáncer infantil, pacientes con VIH, y adultos diagnosticados con cáncer.

Secretaria de Salud Cali

También se excluyen de autorización trámites relacionados con las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) y eventos priorizados por análisis poblacional.

Lea también: Alerta en salud de jóvenes por la tecnología y su mal uso

Además, se prohíbe imponer cargas administrativas a los pacientes, como la presentación de órdenes o la renovación de autorizaciones médicas.

El Ministerio enfatiza que la eliminación de estas barreras no debe convertirse en un obstáculo para el pago a prestadores y proveedores.

La circular ordena a las entidades ajustar sus procesos internos y establecer canales entre actores, sin intervención del usuario, para autorizar servicios cuando sea necesario.

Implicaciones de la medida

Quienes incumplan la norma podrían enfrentar sanciones disciplinarias, fiscales, penales o civiles, según advierte la Superintendencia de Salud.

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, ve con buenos ojos la medida, pero cuestiona su alcance: “Esto ya está en la ley. El problema es aplicarlo”, señaló

Afirma que los pacientes siguen siendo “mensajeros entre ventanillas” en muchas EPS intervenidas, donde acceder a un medicamento se ha vuelto una odisea.

En paralelo, la Supersalud reporta que los gestores farmacéuticos adeudan más de $6,4 billones a laboratorios, lo que agrava la crisis de acceso.


Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil