Icono del sitio

MinSalud descartó una alerta por virus del chikunguña

MinSalud descartó una alerta por virus del chikunguña

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, advirtió en una rueda de prensa que el caso sospechoso del virus del Chikungunya reportado en Cali, está en investigación y el Instituto Nacional de Salud aún no lo confirma, por lo que descartó una alerta de la enfermedad en la ciudad.

Gaviria también explicó que si bien este es un caso sospechoso de alto nexo epidemiológico, se encuentra controlado, y hay que esperar de 2 a 5 días para que el Instituto Nacional de Salud entregue el resultado del análisis.

Frernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle, explicó que en días pasados una señora de 71 años llegó de Republica Dominicana con el virus de Chikungunya, diagnosticado por médicos de ese país.

El secretario de Salud también dio un parte de tranquilidad a la comunidad aclarando que las personas no se van a contagiar por el contacto con alguien infectado, que el virus no es mortal y que no tiene la gravedad del dengue.

La coordinadora del área de sanidad portuaria del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, Liliana Jiménez, explicó que le recomendaron a la señora portadora del virus, usar repelente y dormir con toldillo para evitar la picadura de un zancudo que pueda transmitir el virus a alguno de sus familiares. También enfatizó en que “fumigamos el área del muelle internacional y la aeronave para evitar el zancudo, la Secretaría de Salud departamental ya fumigó alrededor de la casa donde vive la señora”.