Icono del sitio

Ministro de Defensa defendió en el Congreso operación militar en Putumayo

Ministro de Defensa defendió en el Congreso operación militar en Putumayo

Especial para 90minutos.co

El ministro de Defensa, Diego Molano, asistió este martes al Congreso para responder a una moción de censura presentada por la oposición en su contra por la operación militar en Putumayo. Esta dejó 11 muertos en marzo pasado, entre ellos civiles, y defendió el accionar del Ejército.

"Venimos al Congreso de la República a responder a la moción de censura y ratificar que la operación de Putumayo fue para defender a los putumayenses y a los colombianos, como corresponde la misión de nuestra fuerza pública", dijo el funcionario ante los legisladores.

Le puede interesar: Por intento de hurto ladrones revolcaron a su víctima en barrio Alameda

El ministro afirmó que "la mayor amenaza para el futuro de Colombia y su democracia es el narcotráfico"; y que es precisamente por eso que desde la fuerza pública combaten "con decisión" a todos los grupos armados organizados que aún operan en el país.

Molano afirmó que esa una lucha que el presidente Iván Duque, su cartera y la fuerza pública lideran porque es su "responsabilidad moral; ética y política con el futuro del país".

El funcionario reiteró que el operativo en Putumayo fue planificado con antelación y que no fue "para combatir un "pequeño grupo de narcotraficantes".

"Fue una operación contra una organización con un prontuario criminal, ideológico, terrorista en expansión", dijo, al señalar como responsables a disidentes de las FARC.

El debate fue convocado por más de 30 representantes a la Cámara, en su mayoría de oposición. Esto por considerar que el funcionario debe afrontar una responsabilidad política frente al operativo militar.

Artículo relacionado

Datos de la operación en Putumayo

El 28 de marzo, Iván Duque informó que en operaciones de la fuerza pública se logró la "neutralización" de 11 integrantes de disidencias de las FARC; además la detención de "cuatro criminales más" en Puerto Leguízamo, Putumayo.

Posteriormente, la Procuraduría pidió a las Fuerzas Militares información sobre la operación ya que varias organizaciones sociales denunciaron que se trata de "falsos positivos".

Las organizaciones sociales denuncian que entre los muertos se encuentran un menor de 16 años; el presidente de la Junta de Acción Comunal de la aldea El Remanso y su esposa; y el gobernador indígena del Cabildo Kichwa.

Human Rights Watch (HRW) informó el 11 de abril que al menos cuatro de las 11 personas que fallecieron en la operación militar en Putumayo eran civiles. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: