Icono del sitio

Minga Indígena dejará Bogotá para volver a sus territorios este miércoles

Minga Indígena dejará Bogotá para volver a sus territorios este miércoles

El CRIC aseguró que no guardaban ninguna relación con las personas involucradas; en la detención de unos paquetes de marihuana.

La Minga Indígena citó una vez más al presidente, esta vez en Bogotá, y nuevamente no se cumplió la cita. La movilización de más de 8.000 mingueros terminó en un juicio en contra del mandatario y, tras algunos días en la capital, estos retornarán a sus lugares de origen.

Miles de indígenas y organizaciones sociales marcharon desde el Palacio de los Deportes hasta la Plaza de Bolívar, en protesta por los hechos acontecidos en sus territorios.

Los actos acabaron en una sentencia, en la que se declara al presidente responsable de vulnerar los derechos de los pueblos. Entre las peticiones, se encuentran la implementación de los Acuerdos de Paz, anular licencias ambientales, entre otros temas.

Sin embargo, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó que la Minga saldrá este miércoles con destino al Cauca.

“La Minga indígena nos ha informado su decisión de retornar a su territorio y que mañana (este miércoles) en una salida de Bogotá en sus vehículos, en sus chivas, saludarán a las organizaciones del Paro Nacional, saludarán su jornada de protesta antes de retornar al territorio”, señaló el funcionario.

Le puede interesar

https://90minutos.co/panorama-valle-durante-marchas-21-octubre-21-10-2020/

Gómez también envió un mensaje a todos los colombianos que saldrán a marchar y protestar este miércoles.

“Agradecemos a todos los colombianos, a todos los ciudadanos que marchan que lo hagan por favor de manera pacífica, con el uso de tapabocas, conservando siempre el distanciamiento y, ante todo, cumpliendo con los deberes cívicos”, resaltó el funcionario.

Paro Nacional

La jornada está convocada en su mayoría por las organizaciones del Comité Nacional de Paro desde hace varias semanas.

Además, se unirá la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Asociación Distrital de Trabajadores y trabajadoras de la Educación (Ade).

Según expertos, la Minga Indígena tendrá una gran influencia en las marchas de hoy, puesto que podría ser el impulso para una protesta más ‘amplia’.

A eso se añade la situación actual de los indígenas en Colombia, quienes representan un 5% de la población de 50 millones de habitantes: de los 66 pueblos indígenas del país, según la ONU, 34 están en vía de extinción; y, según cifras oficiales, la pobreza en poblaciones indígenas es del 63%, el triple que el promedio nacional.


En otras noticias

https://90minutos.co/gobierno-inseguridad-narcotrafico-choco-21-10-2020/