Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

MinAmbiente pide implementar medidas preventivas en esta temporada de lluvias

MinAmbiente pide implementar medidas preventivas en esta temporada de lluvias

Exclusiva para 90minutos.co / Otto Valencia.

Recientemente, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, solicitó a los gobernadores y alcaldes del país implementar medidas preventivas en cada territorio con el fin de enfrentar la temporada de lluvias y la llegada del fenómeno de La Niña.

Que hasta el momento se cree podría iniciar a en el mes de julio. Asimismo, la jefa de dicha cartera pidió que se revisen los puntos que pueden significar una amenaza en cada municipio para evitar una posible tragedia.

 “Vamos a tener condiciones de amenaza importantes que se presentarán a partir de julio. Hoy tenemos condiciones de vulnerabilidad en los territorios luego de una sequía derivada del fenómeno de El Niño. En ese sentido, vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia (...) No sabemos cuán fuerte será el fenómeno de La Niña todavía, pero lo que sí podemos decir es que va a generar vulnerabilidad y las consecuencias dependerán de cómo se preparen los territorios”.

Expresó Susana Muhamad.

Lea también: Panorama de lluvias en Colombia: Varios departamentos se encuentran crisis

De acuerdo con el Ideam, julio, agosto y septiembre serán los meses más críticos en materia de lluvias. Asimismo, el Ministerio de Ambiente reportó que 613 municipios están en alerta por deslizamientos, de estos, 267 se encuentran en alerta roja.

Algunas medidas recomendadas

La ministra de Ambiente solicitó dar prioridad las zonas que pueden sufrir inundaciones, movimientos en masa o algún tipo de emergencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

También solicitó que sean vigiladas las zonas en las que se presentaron emergencias en el 2011 durante el fenómeno de La Niña. Allí buscarán reforzar las medidas preventivas.  

Por otro lado, advirtió de la necesidad de establecer un sistema de alertas tempranas con participación de las comunidades ante posibles inundaciones o avalanchas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil